No es ningún secreto que hay dificultades a la hora de comprar un billete de tren en la página web de Renfe y también a la hora de contabilizar los puntos (‘Renfecitos’), además, se suma la confusión al sustituir con este término todas las referencias a puntos incluso cuando se refiere a los lugares físicos de venta. Ante todo esto, parece que a los informáticos los paga la competencia, por ejemplo Ouigo.

No es sencillo comprar un billete de tren en la página web de Renfe, lo que genera descontento en los usuarios. Por ello, unos optan por insistir hasta que lo consiguen, otros eligen la compra por teléfono, pero también hay otros que se decantan por páginas web como Trainline o bien se van a las de la competencia si también cubren el trayecto al que desean viajar (el francés Ouigo y el hispano-italiano Iryo).

Desde el pasado 1 de julio, Renfe sólo indemniza los retrasos superiores a una hora, aunque sólo devolverá el 100% del billete en casos donde los retrasos superen los 90 minutos

También hay que tener en cuenta que, ante los crecientes retrasos, el operador ferroviario público español que preside el socialista catalán Raül Blanco y que depende del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente ha decidido que sólo indemnizará los que sean iguales o superiores a una hora. Eso sí, esto supone un paso atrás en su compromiso de puntualidad en los trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity, pese a la competencia de Ouigo e Iryo, al tiempo que acumula averías y retrasos en Cercanías. Desde el pasado 1 de julio, sólo indemniza los retrasos superiores a una hora, aunque sólo devolverá el 100% del billete en casos donde los retrasos superen los 90 minutos. Asimismo, hay diferencias en el abono de la indemnización: en caso de que el viajero elija el pago en efectivo o tarjeta no tendrá ventajas adicionales, pero si opta por un vale de compra para otro billete el reembolso alcanzará el 150% y si se decanta por los nuevos puntos de Renfe (‘Renfecitos’) de la tarjeta Más Renfe, el reembolso se elevará al 200%.

Relacionado

Al hilo de los nuevos puntos del operador ferroviario español, también hay polémica. Por un lado, porque en las ventas telefónicas de billetes no siempre se contabilizan los puntos correspondientes. Por otro, porque el cambio de nombre de los puntos por ‘Renfecitos’ ha sido un tanto chapucero: se ha reemplazado directamente la palabra en toda la página web, sin tener en cuenta que puntos se usa para otros aspectos como los lugares de venta, como informa El Mundo. Así, se puede ver como invita a comprar en los ‘Renfecitos’ de venta y no en los puntos de venta. Esto ha generado bastante molestias entre los viajeros, pero también quejas con mucho sentido del humor a través de la red social X (antes Twitter).

 

En el entretanto, Ouigo no comete tales chapuzas. Eso sí, el AVE low cost del operador ferroviario francés SNCF insiste en vender a pérdidas, pese a que Renfe prepara una denuncia en su contra por competencia desleal ante la Comisión Europea. Ahora ofrece un billete (el cual se puede usar hasta el próximo 20 de diciembre) a los viajeros que compren seis billetes este verano (en concreto, entre el 8 de julio y el 30 de septiembre). Una oferta que llega después de su insistencia en retar al ministro Puente al ofrecer un descuento complementario del 10% al del ‘Verano Joven’ del Gobierno. Y ojo, porque Renfe también se ha sumado a la venta a pérdidas al ofrecer billetes a 7 euros. Mal vamos.

Relacionado

También conviene recordar que los resultados del primer trimestre de Adif Alta Velocidad (Adif AV) han vuelto a desmontar la recurrente queja de Ouigo e Iryo sobre los elevados cánones que pagan por el uso de las vías e infraestructuras ferroviarias al gestor público de las mismas: dichos cánones están congelados desde 2021,... pero hay más pasajeros y trenes. Además, recuerden que aún ninguno de estos dos competidores de Renfe ha logrado ser rentable. De hecho, en el caso de Ouigo, no le importa demasiado tener pérdidas... que corren a cargo del Estado francés y no pierde la ocasión de llevarse dinero del ‘Programa Verano Joven’ a costa del Estado español. 

Relacionado