La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, sin el apoyo de la patronal
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en los pocos días desde que fue renovada en el cargo ha tenido tiempo para anunciar en qué centrará su nueva etapa: subida del salario mínimo interprofesional, aumentando en la misma medida las cotizaciones sociales, claro está, encarecimiento del despido, cuando ya es el más caro de Europa, y reducción de jornada laboral.
Ante esta nueva 'Reforma Laboral', Díaz citaba hoy jueves a los agentes sociales para comenzar con las negociaciones de la subida del SMI. La reunión ha estado presidida por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, además han asistido la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente; el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, y, previsiblemente, la directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de CEOE, Rosa Santos.
La CEOE ya envió su propuesta de subir un 3% para 2024, hasta los 1.112,4 euros al mes por 14 pagas (15.573,6 euros al año), y aplicar otra subida del 3% para 2025, situando la cifra en 1.145,77 euros mensuales por 14 pagas (16.040,78 euros) (ojo, también hablamos de bruto).
Los empresarios justificaban su propuesta en dos pilares. Por un lado, la subida se situaría por encima del incremento salarial del 2% aplicado a los funcionarios para 2024. Por otro, para "mantener una correlación entre la evolución del SMI y la del resto de salarios que se pactan en el marco de la negociación colectiva".
Pero sindicatos y ministerio ven la propuesta insuficiente, así, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aseguró que "el salario mínimo tendría que llegar al 60% del salario medio, hasta los 1.200 euros". El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el pasado viernes que el salario medio español se situó en 2022 en los 2.128 euros brutos, según esta cifra el SMI debería alcanzar los 1.277 euros al mes.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha subrayado que la subida debe estar por encima del IPC y hacerlo en línea con el ritmo al que aumentaron los salarios medios en el segundo trimestre (+5,2%): "Si los salarios medios en el segundo trimestre del año están subiendo al 5,2%, yo creo que por ahí debería ir la subida del salario mínimo para 2024. Esa va a ser una de nuestras propuestas encima de la mesa y veremos si hay voluntad de negociar por parte de CEOE o cómo se sitúa el Gobierno, que hasta ahora se ha referido básicamente al IPC".
A lo que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha apuntado que "Está muy bien pedir, pero yo creo que esto también afecta y aquí hablo en nombre de miles de pymes y autónomos".
Ante el panorama, Trabajo asegura ser favorable a que la subida ronde el 4%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas, hasta los 1.123,2 euros al mes, insistimos, con su correspondiente subida de las cuotas sociales. Claro está que si no llegan a un acuerdo, Díaz firmará la subida con los sindicatos, y la patronal tragará, como ya pasó con la subida de las pensiones.
Y es que sí, claro que hay que subir el SMI, pero al igual que con las pensiones, ¿quién paga la fiesta? En este caso el empresario, que no sólo va a pagar más al trabajador, cosa que está muy bien, sino que va a tener que pagar más al Estado. ¿No sería más lógico que empleados y empleadores, no sólo de salario mínimo sino también de salarios bajos, dejaran de pagar cuotas mínimas?