El número de personas en situación de desempleo registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), al finalizar el mes de julio ha bajado en 10.968 (-0,41%) con respecto al mes anterior, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.  

El total de parados sigue por debajo de los 2,7 millones, concretamente se sitúa en 2.677.874 parados y paradas. Es la cifra más baja correspondiente a cualquier mes desde septiembre de 2008.

En términos interanuales, el paro registrado ha descendido en 205.938 personas (-7,14%).

Con el dato de julio (-10.968), el paro encadena cinco meses de descensos, tras las caídas registradas en marzo (-48.755), abril (-73.890), mayo (-49.260) y junio (-50.268).

Por otra parte, la Seguridad Social ganó una media de 21.945 cotizantes en julio respecto al mes anterior (+0,11%), lo que ha dejado el número total de afiliados en el máximo histórico de 20.891.885, según datos publicados hoy miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En el último año, la Seguridad Social ha ganado 550.920 afiliados, con un crecimiento interanual del 2,71%, tasa superior a la registrada en junio (+2,56%). La afiliación a la Seguridad Social encadena así seis meses al alza, aunque el incremento en este séptimo mes del año ha sido el menos acusado de todos.

En TVE, la vicepresidenta segunda en funciones y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha calificado de "muy positivo" el dato de paro conocido este miércoles y ha destacado que desde el año 2008 no se registraban "niveles semejantes”. “Llevamos más de 5 meses disminuyendo las cifras de Paro y esto es muy positivo para nuestro país”. 

Preguntada por los datos de paro de Eurostat, que sitúan a España con la tasa más alta de los Veintisiete (11,7%) y con el nivel de Desempleo juvenil más elevado (27,4%), Díaz ha replicado que cifra de jóvenes menores de 25 años es la más baja de toda la serie histórica, a pesar de la pandemia y de la crisis de inflación. "Cuando gobernaba el Partido Popular, el diferencial que teníamos con Europa era de 14 puntos, hoy estamos a 5 puntos de diferencial con Europa". Sí pero entonces no éramos el líder del paro en todo Occident, ni el país con más desempleo de los 27 paises que forman la Uniòn Europra y, lo que es es peor, el país con mayor tasa de desempleo entre los 38 que forman la OCDE, es decir, el país con más paro de Occidente y con un añadido: un país donde el paro juvenil no sólo se lleva la medalla de oro sino que tal tendencia es un defecto crónico del mercado laboral español.

Por su parte, la ministra de Trabajo en funciones ha reconocido que "es evidente" que son datos que se deben mejorar. "El camino a seguir es mejorar en derechos en el mundo del trabajo, hacer empresas mejores y trabajos de mayor calidad", ha enfatizado.

Palabras que, viniendo de una ministra comunista no dejan de ser una ironía…