En Hispanidad hemos ido narrando que nos encontramos en una crisis inmobiliaria, con caídas en la compraventa de viviendas, debido a los altos tipos de interés y a la subida del precio de los pisos. Aunque los portales inmobiliarios explican que estas caídas en las compraventas se deben al "efecto escalón" al comparar las cifras con respecto a un año de alta actividad como fue 2022. 

La pasada semana se publicaron los datos de compraventa de viviendas de septiembre, con una caída del 23,7%, y hoy martes el Instituto Nacional de Estadística INE difunde los datos correspondientes a las firmas de hipotecas del mismo mes, que muestra una caída de casi el 30% en las transacciones. 

En concreto el número de hipotecas constituidas bajó un 29,6%, lo que supone 31.054 préstamos. Con este descenso, ya son ocho meses en tasas negativas, siendo ésta última la más pronunciada

Baja el número de hipotecas y el importe medio de las mismas, un 0,1%, hasta los 143.186 euros, mientras que el capital prestado por los bancos, alcanzó los 4.446,5 millones de euros, bajando un 29,7%. Tras al alza de tipos de interés acordada por los bancos centrales para intentar contener la inflación, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 3,42%, con un plazo medio de 23 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 3,26%, el valor más alto desde febrero de 2016, con un plazo medio de 24 años.

Y entre tipo fijo y variable, parece que el fijo sigue siendo el favorito por los hipotecados, aunque el porcentaje sigue bajando mes tras mes: el 43,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 56,2% a tipo fijo. El tipo fijo marca mínimos, no porque esté dejando de ser el que prefieren los hipotecados, sino porque los bancos, ante el alza de los tipos de interés, prefieren el variable

Pero el hipotecado busca desesperadamente el cambio de variable a fijo, así, el número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 9.983,y de esas 9.983 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 45,5% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 13,1% al 36,6%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 85,9% al 62,4%.