Pedro Sánchez nos lleva a la quiebra / Foto: Pablo Moreno
El Banco de España ha publicado hoy el dato de la deuda de las administraciones públicas del tercer trimestre del año, que alcanzó los 1,636 billones de euros, un nuevo récord.
En cuanto a su peso en relación al PIB, la deuda supone el 104,4% (frente al 105,3% del segundo trimestre de este año y el 107,4% del tercer trimestre de 2023).
Cabe recordar que Bruselas exige a los estados de la UE una ratio deuda/PIb del 60%. Por lo que España se encuentra a año luz de esa exigencia europea.
La deuda de las Administraciones Públicas se redujo al 104,4% del PIB en el tercer trimestre de 2024, tres puntos porcentuales menos que hace un año 📉 https://t.co/vGaQ8UCi4B #bdeEstadísticas #deuda #AAPP pic.twitter.com/a7E2M0vsRi
— Banco de España (@BancoDeEspana) December 13, 2024
Respecto al trimestre anterior, la deuda se ha incrementado en 10.053 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,6%.
Mientras que, en el último año, la deuda pública se ha incrementado en 57.304 millones de euros, es decir, un 3,6% más.
El pasado 7 de diciembre, el Instituto Juan de Mariana -una entidad de corte liberal- publicó un informe titulado 'Día de la deuda 2024', en el que criticaba precisamente la gestión de la deuda por parte de los gobiernos de Pedro Sánchez.
En concreto, bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, "la deuda pública ha incrementado por una cifra que equivale a 9.621 euros por persona o 23.723 euros por hogar. Desde el 2 de junio de 2018, cuando el dirigente socialista llegó al poder, hasta la actualidad, esta rúbrica ha crecido a un ritmo de 195,5 millones de euros al día o, lo que es lo mismo, 8,2 millones de euros por hora, 135.775 euros por minuto o 2.262,9 euros por segundo", señalaba el Instituto Juan de Mariana en su nota de prensa.
Además, añadía que "la deuda pública ha crecido con fuerza en España y, en la actualidad, alcanza los 32.320 euros por habitante o, lo que es lo mismo, cerca de 81.500 euros por familia. Estas obligaciones suponen una pesada carga que mina la capacidad de bajar impuestos o acometer inversiones. Aunque las reglas de la Eurozona abogan por moderar la deuda pública por debajo del 60 por ciento del PIB, este indicador se sitúa hoy en el entorno del 105 por ciento del PIB, casi duplicando los niveles esperados. Somos el cuarto país con mayor deuda de la UE, cuando hace dos décadas ocupábamos el puesto 13 en dicho ránking".
Asimismo, alerta esta entidad de corte liberal de que "superar los niveles de endeudamiento que fija como referencia Bruselas tiene consecuencias muy negativas para el crecimiento y el bienestar. Si España hubiese moderado su endeudamiento para mantenerlo por debajo del 60 por ciento del PIB, el tamaño de la economía española sería hoy 62.178 millones de euros mayor, cifra que equivale a 3.220 euros de renta por hogar".
Por otra parte, según explica el Banco de España la administración central ostentaba una deuda récord de 1,5 billones de euros, un 96 % del PIB. Sin embargo, las CCAA disminuyeron su deuda en 4.297 millones, hasta los 333.177 millones, el 21,3 % del PIB; mientras que las corporaciones locales lograron lo mismo: bajar la deuda en 412 millones, hasta los 23.111, un 1,5 % del PIB.
Aun así, hay que recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez, con la excusa de implantar una directiva europea, va a obligar a los ayuntamientos -cuya financiación, por otra parte, se basa en los impuestos y tributos municipales- a subir las tasas de basura.
Medida que la presidenta de la Federación Española de Municipios y alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, criticó duramente porque “le ha dado la gana al Gobierno de Pedro Sánchez, dado que la normativa europea no establece una tasa que tengan que pagar los vecinos de esa manera”. “La tasa de basuras que impone Sánchez a los ayuntamientos es un disparate que pagan los vecinos y atenta contra la autonomía local”.