Pedro Sánchez: "Vamos a cambiar el régimen fiscal de ventaja que viven las llamadas socimis"
Hoy se han celebrado la jornada 'Vivienda, quinto pilar del Estado del Bienestar' en la que han participado miembros del Gobierno de Pedro Sánchez y el propio presidente del Gobierno, tras el reciente anuncio gubernamental de crear una empresa pública de vivienda, organismo que recuerda mucho a los tiempos de Franco.
Por ejemplo, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que "las primeras 438 viviendas de la nueva empresa pública serán en la Comunidad Valenciana".
La empresa pública de vivienda tiene como objetivo desarrollar de principio a fin de todo el ciclo residencial.
— Isabel Rodríguez García (@isabelrguez) January 13, 2025
Su primera promoción: 400 viviendas en València.
Trabajamos para dar soluciones hoy y para evitar que la vivienda sea un problema cíclico en la ciudadanía del futuro. pic.twitter.com/mFMJnDwwz1
Durante su intervención, Pedro Sánchez ha señalado: "Es evidente que la brecha entre la oferta y la demanda se está ensanchando. El acceso a la vivienda se ha convertido en el mayor problema para las clases medias y trabajadoras". "En la última década, los precios medios de la vivienda en Europa han crecido en un 48%".
Como es habitual en él, y pese llevar 7 años gobernando, el presidente ha echado la culpa a la herencia recibida, en este caso criticando a Mariano Rajoy (PP), cuya política de vivienda "neoliberal" benefició a los especuladores, por lo que España padeció "casi una década sin una política estatal de vivienda".
🔴EN DIRECTO
— La Moncloa (@desdelamoncloa) January 13, 2025
Intervención del presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, en el foro 'Vivienda: quinto pilar del Estado del bienestar'. https://t.co/Es9YOLzZix
El presidente, que no tiene abuela -como es bien sabido- lejos de hacer autocrítica, se ha autoalabado: "En estos últimos siete años de Gobierno hemos multiplicado por ocho el presupuesto destinado a política de vivienda. Hemos impulsado el bono de alquiler, que hoy benefician a más de 600 mil jóvenes. Hemos impulsado políticas de rehabilitación. Hemos dedicado, y me gusta recordarlo, otros 3.600 millones de euros a combatir el sinhogarismo. También la eliminación de las golden visa". "Hemos hecho mucho en estos últimos siete años, pero es evidente que queda mucho por hacer".
Como es lógico, Sánchez no ha mencionado que la vivienda es una de las primeras preocupaciones de los españoles, que los sueldos de los jóvenes no llegan para financiar la compra de una vivienda y mucho menos ahora para pagar los elevado alquileres, los problemas con la okupación de vivienda (verdadero cáncer que padece la sociedad española y que atenta directamente contra el derecho a la propiedad privada...), etc.
Dicho todo esto, el presidente ha anunciado una serie de medidas para mejorar el sector de la vivienda.
Una de ellas, que "el gobierno de España ha transferido más de 3.300 viviendas y casi 2 millones de metros cuadrados de suelo residencial a la recién creada empresa pública de vivienda". "Esos metros cuadrados se van a utilizar para construir miles y miles de viviendas".
Sánchez también ha anunciado que el Gobierno impulsará la reforma de la Ley del Suelo.
Asimismo, su Gobierno pretende aprobar una exención fiscal del 100% para aquellos propietarios que alquilen su vivienda basándose en el índice de referencia, con independencia de que se ubiquen en en zonas tensionadas.
Además, quiere mejorar la seguridad mediante un sistema de garantías públicas: "Esto significa que el Estado va a poner el dinero y avales necesarios para que los ciudadanos puedan alquilar y los dueños alquilen con garantías. Sin asumir riesgos". "Queremos aplicarlo este mismo años con los propietarios que alquilen a menores de 35 años".
Otra medida: el lanzamiento de un programa de rehabilitación de viviendas vacías con el objetivo último de que el alquiler alcance un precio asequible.
"Vamos a llevar al Congreso una reforma fiscal para que los pisos turísticos tributen como lo que son, un negocio. Que se equipare con otras actividades económicas de este tipo, como los hoteles", ha indicado Sánchez,
"En segundo lugar, vamos a cambiar el régimen fiscal de ventaja que viven las llamadas socimis. Para acabar con la injusticia de que algunos inversores usen este instrumento para pagar menos al comprar la misma vivienda que los ciudadanos de a pie", ha añadido el presidente.
"Vamos a cambiar el régimen fiscal de ventaja que viven las llamadas socimis. Para acabar con la injusticia de que algunos inversores usen este instrumento para pagar menos al comprar la misma vivienda que los ciudadanos de a pie", ha apuntado también Sánchez.
Y es que, en su opinión, sobran "Airbnb's" y "faltan viviendas". "El deber del Gobierno es priorizar el uso residencial y evitar que se expanda el uso turístico y especulativo. Por eso, mi Gobierno ha tomado en el pasado medidas y vamos a seguir en esa línea".
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunciaba ayer que su partido va a implantar en las CCAA que gobierna una bajada del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales hasta dejarlo en el 4%. Lo explicaba así esta mañana en Onda Cero:
Las CCAA gobernadas por el PP ayudarán a los jóvenes en el acceso a la vivienda con una bajada del ITP al 4%.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) January 13, 2025
Es un esfuerzo importante. El Gobierno debería hacer lo propio y bajar el IVA de la compra al 4% en toda España. Así lo exige esta situación de emergencia nacional. pic.twitter.com/UMBSRoH4bz