Emili Rousaud, CEO y fundador de Factorenergia, compañía que saldrá a bolsa a final de año, engordando la burbuja especulativa de renovables
Decíamos que la burbuja especulativa con las renovables no deja de crecer en España y es doble, porque a las numerosas compras y operaciones de compañías o de megavatios se suman las salidas a bolsa. Factorenergia es la última que ha reactivado sus planes de debutar en el parqué, aunque se retrasarán algunos meses: de julio a octubre o noviembre. Y todo ello, en un sector que muestra cotizaciones inestables y a la baja en muchos casos.
Esta comercializadora independiente de electricidad y gas que se anuncia mucho en radio tiene como CEO y fundador a Emili Rousaud, que además es dueño del 25% del capital. Claro que el 75% restante está en manos de fondos de inversión extranjeros: un 25% en las del fondo suizo JZI y un 50% en las de un fondo de pensiones canadiense.
Factorenergia es una comercializadora independiente de electricidad y gas que aspira a ser una compañía integrada, con proyectos de generación renovable, y el 75% de su capital está en manos de fondos de inversión extranjeros
El año pasado fue su mejor ejercicio en beneficio neto, que fue de 14 millones de euros (+39%), aunque su facturación se redujo a 361 millones (-11%) por el impacto del Covid-19 en los precios del mercado mayorista, y cerró con más de 122.000 clientes. Claro que estos últimos han seguido aumentando y el pasado mayo ya ascendían a 135.000. Teniendo en cuenta que el mercado da una valoración de unos 1.740 euros por cliente, Factorenergia valdría en bolsa cerca de 235 millones, según La Información. También quiere ser una compañía eléctrica integrada, con proyectos de generación de energía renovable (ya tiene proyectos de 15 MW en desarrollo con acceso a la red y entre 40 y 50 MW en desarrollo), y podría buscar alternativas al debut, pues ultima un plan estratégico para llegar a los 1.000 millones en 2025, como recoge Expansión.
Soltec acumula una depreciación del 51% desde el inicio de año y Solaria del 38%, pero hay una pequeña excepción: Audax Renovables se ha apreciado un 3%
Este año se esperaba un aluvión de salidas a bolsa, pero la cosa se ha enfriado un poco, aunque no del todo. Conviene recordar el fatídico estreno que tuvo Ecoener (-16,67%) y tras esto, Opdenergy canceló su debut por “las inestables condiciones de los mercados”, siendo la tercera compañía que lo hacía en lo que iba de año tras Capital Energy y Gransolar. Claro que Acciona no hará lo mismo: sacará a bolsa este mes el 25% de Acciona Energía, su filial de renovables, que se valora en entre 10.000 y 12.000 millones, superando a la matriz (unos 7.100 millones).
El sector de las renovables muestra cotizaciones inestables, tanto con elevadas subidas como con fuertes caídas, y actualmente se mueve a la baja en muchos casos. Por ejemplo, Solaria, que debutó en bolsa el 19 de junio de 2007 y en el Ibex el 19 de octubre de 2020, acumula una depreciación del 38% en lo que va de año. Soltec hizo su estreno bursátil a finales del pasado octubre y su precio ha caído un 51% desde el inicio de año. Ecoener debutó el pasado 4 de mayo y desde entonces ha bajado un 7%. Por su parte, Audax Renovables representa una pequeña excepción, porque su cotización se ha apreciado un 3% desde el pasado enero.