José Manuel Entrecanales Domecq (61 años) es licenciado en Ciencias Económicas... pero sigue incrementando la lista de pelotazos en su historia empresarial con Acciona y su filial verde (Acciona Energía) / Foto: Pablo Moreno
Con el mercado ya cerrado, el pasado viernes 15, Acciona Energía y Endesa enviaron dos hechos relevantes a la CNMV sobre un mismo tema: la venta de hidroeléctricas por parte de la filial verde de Acciona a la energética que está controlada en un 70% por la italiana Enel. Operación que se puede ver como el penúltimo pelotazo de José Manuel Entrecanales Domecq con las hidroeléctricas (es decir, los saltos de agua, que son la energía renovable más rentable… y bien lo sabe Ignacio S. Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, aunque ahora esté apostando mucho por las redes), pues ha vendido a Endesa por 1.000 millones de euros unos activos… que le valieron unos 680 millones.
¿De dónde sale esta cuenta? De la plusvalía estimada de 620 millones que ha informado Acciona Energía en su hecho relevante (ver documento adjunto), subrayando que “la operación está libre de deuda” y que se prevé cerrar en la primera mitad de 2025, tras obtener “las autorizaciones necesarias en materia de competencia e inversiones extranjeras”. Se venden 34 centrales hidroeléctricas a Endesa, con una capacidad instalada de 626 megavatios (MW), situadas en tres regiones (Aragón, Soria, Valencia -¡qué oportuno, tras la trágica DANA del 29 octubre!- y Navarra) y con acuerdos de concesión a largo plazo con una vida media restante de en torno a los 30 años. Se trata de la segunda venta de hidroeléctricas que realiza esta semana, tras colocar 23 activos (con 175 MW de capacidad) a Elawan Energy, es decir, la antigua Gestamp Wind, la empresa de energía eólica que cambió de nombre en 2018 y que después los hermanos Riberas -que son los principales accionistas de los fabricantes de componentes para automóviles Gestamp y CIE Automotive- vendieron en dos pasos al grupo japonés Orix (primero el 80% y después el 20% restante)… por 293 millones, obteniendo unas plusvalías de 180 millones.
Sin embargo, la venta de hidroeléctricas a Endesa tiene mucha más enjundia. Tanto en el hecho relevante, como en un comunicado, la energética que dirige José Bogas destaca que la operación le permitirá “consolidar su posición en el sector de las energías renovables, incrementando la cuota de venta de energía con producción propia de fuentes renovables, maximizando los ingresos generados por su presencia integrada en toda la cadena de valor”. De esta forma, alcanzará una capacidad hidráulica instalada superior a los 5.300 MW en España… y habrá que ver si le ayuda a incrementar los ingresos, que en en los resultados periódicos del año se están moviendo a la baja por el abaratamiento de la electricidad y del gas natural, algo que también están notando otras compañías del sector (Iberdrola, la italiana Enel, las alemanas E.On y RWE, entre algunos ejemplos).
Por su parte, la vendedora es Acciona Energía, que es propiedad en un 86,815% de Acciona. Este último grupo está controlado en un 55,122% por las dos ramas familiares de los primos Entrecanales: los Entrecanales Franco, con un 29,021% y representados por Juan Ignacio -Juancho- y Javier en el Consejo de Administración; y los Entrecanales Domecq, con un 26,101% y representados por José Manuel y Daniel. El firmante de la venta de las citadas hidroeléctricas a Endesa ha sido José Entrecanales Carrión (en la imagen superior junto a Bogas), uno de los hijos de José Manuel... que ocupa el cargo de director financiero y de sostenibilidad de Acciona Energía. Recuerden que el grupo de infraestructuras y energías renovables quiso apostar por el ‘esquema Villalonga’ (el mismo que aplicó Juan Villalonga cuando presidía Telefónica, bajo el principio infundado y anglosajón de que la suma de las partes vale más que el todo) y sacó a bolsa la filial verde el 1 de julio de 2021, pero lo cierto es que no ha logrado lo que deseaba y tras sonoras caídas y subidas en el parqué, actualmente Acciona tiene una capitalización bursátil de 6.326 millones y la filial vale 6.379 millones. Al mismo tiempo, la apuesta por la transición verde le está saliendo carísima… y ha puesto en marcha una rotación de activos (es decir, desinversiones), entre las que no sólo figuran las hidroeléctricas citadas, sino también el 49% de un parque eólico en Hungría (movimiento en línea con la tendencial del sector de vender participaciones del 49%... y que también practica, por ejemplo, Endesa, como se vio hace unos meses con la venta del 49,99% de una cartera de plantas solares situadas en España a Masdar). Y encima, Acciona Energía prevé una rotación de activos por unos 6.000 MW en 2024 y 2025.
La apuesta por la transición verde les está saliendo carísima a los Entrecanales… y han puesto en marcha una rotación de activos (es decir, desinversiones), entre las que no sólo figuran las hidroeléctricas citadas, sino también el 49% de un parque eólico en Hungría. Y encima, Acciona Energía prevé una rotación de activos por unos 6.000 MW en 2024 y 2025
Y no se puede olvidar que el grupo de infraestructuras y energías renovables, así como José Manuel Entrecanales Domecq y Endesa tuvieron una historia común hace casi dos décadas. Todo empezó en septiembre de 2005, cuando Gas Natural (que más tarde compró Unión Fenosa y hoy es la actual Naturgy) lanzó una OPA no solicitada sobre Endesa, cuya cúpula (entonces liderada por Manuel Pizarro y Rafael Miranda) se opuso y buscaron otra empresa que les ayudara. Entró en escena la energética alemana E.On con una OPA competidora a mejor precio, pero el duelo llegó hasta los tribunales. En aquel momento gobernaba el país el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el entonces ministro de Energía, Miguel Sebastián, presumió de que “España re-Acciona” para proteger la españolidad cuando el grupo de los Entrecanales acudió y compró el 10% de Endesa.
Más tarde, en febrero de 2007, Gas Natural retiró su oferta y llegó la energética italiana Enel, que compró otro 10%… y más adelante elevó su participación al 24,9%. A finales de marzo, Acciona rebajó el ritmo de la reacción y llegó a un acuerdo para lanzar una OPA conjunta sobre Endesa, frente a E.On,… que acabó haciendo que los alemanes se retiraran… y recibieran Viesgo como ‘consuelo’. La OPA de los Entrecanales y los italianos se liquidó en octubre de ese mismo año, haciéndose con el 92% del capital. Claro que el culebrón en Endesa no había terminado, aún quedaba la guinda al pastel y un primer pelotazo de Entrecanales Domecq: la familia y Enel mantuvieron su pacto en Endesa casi año y medio... y José Manuel se convirtió en su presidente (cargo que ocupó entre octubre de 2007 y marzo de 2009). Eso sí, el acuerdo conjunto concluyó y Acciona decidió venderle a los italianos el 25% por 11.100 millones... y además se llevó unos cuantos saltos de agua.
Volvamos al 15 de noviembre de 2024, cuando la filial verde, Acciona Energía, ha decidido vender 34 centrales hidroeléctricas a Endesa por 1.000 millones, logrando unas plusvalías de unos 620 millones. El penúltimo pelotazo de José Manuel Entrecanales Domecq, el que verdaderamente re-accionó, no en beneficio de España sino en beneficio propio.