A Juan José Hidalgo ('Pepe Aviones') no le gusta la compra de Air Europa por parte de Iberia, que acordó su hijo Javier Hidalgo y que por ahora está suspendida
Juan José Hidalgo (más conocido como ‘Pepe Aviones’), presidente de Globalia, mantiene el pulso con el holding aéreo IAG. Y es que ha vuelto a insistir en que Air Europa puede volar sola, es decir, sin unirse a Iberia. Además, ha anunciado la incorporación de 10 nuevos aviones este año, como parte del reajuste que debe hacer para crecer, “para no tener que hacer un expediente de regulación de empleo (ERE)”.
‘Pepe Aviones’ ha destacado que la aerolínea “tiene su vida, funciona bien e ingresa más que gasta”, en declaraciones a la Agencia EFE. Asimismo, ha recuperado prácticamente el 100% de sus rutas preCovid (entre ellas, este mes se ha sumado la que une Madrid y la ciudad argentina de Córdoba, que llevaba 23 meses suspendida), con una ocupación muy alta. Eso sí, la capacidad ofertada aún es inferior a la de los niveles de 2019, por el menor número de frecuencias, y aún no ha dicho adiós a los ERTE, como sí han hecho Iberia y Vueling, según ha informado Preferente.com: los pilotos trabajan al 80% y los tripulantes de cabina al 75%, excepto en las bases de Barcelona, Málaga y Las Palmas, donde lo hacen al 50%.
El ‘caso Iberia-Air Europa’ se ha convertido en el arquetipo del desastre de las subvenciones públicas a empresas y en el ridículo de la ‘Smart people’
El presidente de Globalia también ha subrayado que “no se puede dar por sentado que vamos a morir” porque están cumpliendo con los pagos, entre ellos los intereses a la SEPI y al ICO, por los préstamos recibidos de 475 millones de euros y 141 millones, respectivamente. “Cuando llegue 2026 y no se ha podido cumplir el plan de negocio o los objetivos, podremos hablar de otras cosas, pero mientras tanto estamos al corriente de todo y no hay por qué estar todos los días hablando de nosotros”, ha apostillado. Por tanto, parece que quiere salir del foco mediático ya.
En este escenario, conviene recordar que el ‘caso Iberia-Air Europa’ se ha convertido en el arquetipo del desastre de las subvenciones públicas a empresas y en el ridículo de la ‘Smart people’. IAG señala que siguen las negociaciones y hasta el Gobierno ha abierto la posibilidad de entrar en la ecuación, pero ‘Pepe Aviones’ defiende una y otra vez que Air Europa siga volando sola.