Carlos Novillo pide a Sara Aagesen que dé marcha atrás al cierre de las nucleares impulsado por Teresa Ribera y alargue su vida útil
Apenas un día después de haber relevado a Teresa Ribera como vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ya tiene una petición muy directa al hilo de la gran incógnita sobre el calendario de cierre de las centrales nucleares. “Dar marcha atrás y alargar la vida útil de las nucleares”, le ha pedido el pepero Carlos Novillo.
En su intervención en el I Observatorio de la Energía organizado por El Español, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid ha defendido la prórroga de las centrales españoles. Por tanto, se ha pronunciado en la misma línea que horas antes lo habían hecho la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, la también pepera Mercedes Morán; así como representantes de PwC y de Foro Nuclear.
Conviene referir que la Comunidad de Madrid se beneficia, en gran parte, de la gran cantidad de energía eléctrica que genera Extremadura (de la que exporta el 80% al resto de España, y además el 99,8% de la energía producida es libre de emisiones, gracias a la aportada por la central nuclear de Almaraz). Asimismo, Madrid también recibe parte de la electricidad que genera la cercana central nuclear de Trillo, situada en el municipio del mismo nombre, en la cercana provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha).
Novillo ha señalado que el impacto de la guerra en Ucrania sobre la soberanía energética de Europa obliga a replantear el modelo energético actual y a reconsiderar el papel de la energía nuclear. Asimismo, ha defendido que es necesario “hablar de neutralidad tecnológica, aprovechar al máximo los electrones, las moléculas y todos los átomos”, incluyendo “ese uranio que nos da la energía nuclear”.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid ha advertido que corremos el riesgo de que “no se haga una transición justa, que se haga una transición forzada y que se deje a gente atrás” y de que pueda “lastrar la economía”. “Sería muy triste que esta fuera la primera revolución industrial que tuviera un decrecimiento económico en lugar de un impulso”, ha subrayado. Además, ha recalcado la importancia del “despliegue de redes”, dado que, por ejemplo, “en Madrid tenemos una demanda de energía del doble de lo que tenemos instalado y el despliegue no va a responder a esas necesidades. Hay que multiplicar la inversión en las redes de transporte de electricidad”, en la misma línea que refirió el día anterior el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle,... y este último también pidió mejorar la retribución de las inversiones en dichas redes.