PepsiCo baja en bolsa casi un 3% (un 2,91%, concretamente) al no remontar en ventas, pues los volúmenes vendidos han vuelto a bajar un 3% en el primer trimestre. Y es que ingresa y gana más… sólo por subir precios, pero los empieza a moderar: ya no se incrementan un 11% como entre julio y septiembre ni un 13% como en el conjunto del año 2023, sino un 5% en promedio.

Relacionado

La multinacional de refrescos y aperitivos que dirige el español -y bien pagado- Ramón Laguarta ya avisó de moderación hace casi dos meses y medio. Los ingresos se han incrementado un 2,3% en términos absolutos y un 3% en términos orgánicos (sin impacto del tipo de cambio y variaciones de perímetro), a unos 17.129 millones de euros. De estos, unos 5.327 millones corresponden al negocio de aperitivos de Frito-Lay y 5.513 millones al de bebidas en Norteamérica.

Por su parte, el beneficio neto atribuido de Pepsico ha crecido un 5,7%, a 1.916 millones. Ante estas cifras, Laguarta ha presumido de que “nuestros negocios se mantuvieron ágiles y tuvieron un buen comportamiento” y de que siguen esperando que los ingresos tengan un crecimiento orgánico del 4% este año. Además, también hay buenas noticias para los accionistas: la multinacional ha confirmado que prevé un retorno total en efectivo de unos 7.696 millones vía dividendos y recompras de acciones. Sin embargo, no ha habido aplauso bursátil.

Relacionado
 

Y por cierto, ya hay paz en su conflicto con Carrefour: la firmaron hace un par de semanas. Eso sí, dicho conflicto tuvo efecto mientras duró: las ventas cayeron más de un 10% en Francia, tras dejarse de vender en la cadena de distribución francesa por sus altos precios.