El español Ramón Laguarta lleva ya 27 años trabajando en Pepsico, donde ha ocupado distintos cargos y ahora es su máximo jefe: presidente y CEO
PepsiCo ha crecido en 2022… y en gran parte se debe a la subida de precios, pero no ha tenido reparos en actuar al estilo de su rival, Coca-Cola, y reducir empleos en España (545, que han sido muy bien indemnizados, eso sí). Y todo ello, pese a que ha elevado ingresos y beneficio neto, aunque ha aumentado muy poco el beneficio operativo (apenas 300 millones de euros).
La multinacional de refrescos y aperitivos que dirige el español Ramón Laguarta ha tenido un beneficio neto atribuido de 8.277 millones de euros en 2022, un 17% superior al del año anterior. El beneficio operativo sólo ha pasado de 10.432 millones a 10.759 millones. Por su parte, los ingresos han ascendido a 80.258 millones (+8,7%), con un aumento en volúmenes del 3,5% en refrescos; mientras los costes de producción, venta, generales y administrativos han crecido un 8,8%, hasta 74.575 millones. Parece que no le ha afectado tanto el cambio de divisa como avisaba cuando publicó las cifras de los nueve primeros meses del año.
La dueña de marcas como Pepsi-Cola, Lay’s, Doritos, Cheetos, Gatorade, Quaker y Tropicana, entre otras, ha aumentado el dividendo del cuarto trimestre un 7%, encadenando el quincuagésimo incremento consecutivo desde 1965
“Estamos satisfechos con nuestros resultados anuales y del cuarto trimestre por la resiliencia del negocio y por poder registrar otro año de crecimiento sólido”, ha afirmado Laguarta, a pesar del tropiezo en cifras del cuarto trimestre. En dicho periodo, el beneficio neto se desplomó un 60,8% por el mayor avance de los gastos, pasando de 1.228 millones a 481 millones; el beneficio operativo casi ha descendido a una tercera parte, pasando de 2.394 millones a 762 millones; aunque los ingresos han crecido un 10,9%, a 26.008 millones.
La multinacional -que incluye en su portfolio a marcas como Pepsi-Cola, Lay’s, Doritos, Cheetos, Gatorade, Mountain Dew, Quaker, Tropicana y SodaStream, entre otras- ha aumentado el dividendo del cuarto trimestre un 7%, hasta 1,15 dólares por acción, encadenando el quincuagésimo incremento consecutivo desde 1965, a pesar del tropiezo en beneficio neto y operativo. Además, ha avanzado mayores ingresos para este año, en concreto un 6% superiores, e incrementará un 10% los dividendos anuales que se abonan cada trimestre, desde un total de 4,6 dólares (4,27 euros) a 5,06 dólares (4,7 euros) por acción, y lanzará una recompra de acciones por valor de 929 millones de euros. Claro que en bolsa, a PepsiCo no le va tan bien este año: acumula un descenso del 3,7% desde el pasado 1 de enero.