Caixabank, la entidad con más oficinas y empleados, en España, a cierre de 2023 / Foto: Pablo Moreno
Si nos atenemos a los tres grandes bancos españoles, Santander, BBVA y Caixabank, hay que perder toda esperanza. Terminó la época de tipos cero pero no comenzará la consiguiente era de la remuneración de depósitos. Christine Lagarde, la gobernadora del BCE, así lo había solicitado a los bancos de toda Europa pero, al menos los españoles, y ellos aseguran que toda Europa continental, no están dispuestos a remunerar los depósitos. Al menos en la banca tradicional, que soporta los mayores costes de transformación.
Bueno, los depósitos ya se están remunerando en la banca digital y tampoco con excesivas alegrías. Se temía una punta de la morosidad que tampoco llega pero es igual en las tres entidades: confiesan que no habrá subida generalizada en la remuneración de los depósitos. El que quiera rentabilidad para sus ahorros que invierta en bolsa (los bancos reducirán el coste de la inversión directa en bolsa para sus clientes) con riesgo, o que acuda al fondo de inversión, con riesgo posible y coste seguro, o a la renta fija.... que también tiene riesgo, salvo que se invierta a vencimiento y con infinita paciencia.
El aumento del margen típico servirá para no cerrar oficinas ni reducir más las plantillas bancarias. No nos engañemos, el principal problema actual de la banca española es el mal servicio que da a sus clientes
En cualquier caso, ni Santander, ni BBVA ni Caixabank retribuirán los depósitos de forma generalizada. El aumento del margen típico servirá para cubrir costes, es decir, para no cerrar oficinas ni reducir más las plantillas bancarias porque, no nos engañemos, el principal problema actual de la banca española es el mal servicio que da a sus clientes, sobre todo a los analógicos.