TotalEnergies, la petrolera francesa que dirige Patrick Poyanné y que no ha abandonado sus negocios en Rusia, como sí han hecho otras muchas compañías
Tras el batacazo que supuso el Covid en 2020, la vuelta a la normalidad y el alza del crudo han hecho sonreír a las petroleras en resultados. Ya se ha podido ver en las estaounidenses Halliburton, Chevron y ExxonMobil, en la anglo-neerlandesa Shell, en la británica BP y ahora también en la francesa TotalEnergies, a pesar de que ha visto deteriorado el valor de sus activos en Rusia, un negocio que no ha abandonado como sí han hecho muchas colegas de sector y también de otros. En 2022 ha ganado el doble... sin tener en cuenta el impacto de las amortizaciones y provisiones en Rusia, al tiempo que ha disparado resultado bruto de explotación (ebitda) e ingresos.
La petrolera francesa ha logrado en 2022 mejores resultados que en 2021. En concreto, ha obtenido un beneficio neto atribuido de 19.147 millones de euros, un 28% mayor y superando el récord de hace un año, al contabilizar un impacto adverso extraordinario por Rusia de 13.805 millones, y todo por el deterioro de sus activos allí, como ya se vio en los nueve primeros meses. Su beneficio neto atribuido ajustado ha ascendido a 33.765 millones, duplicando el de 2021. Por su parte, el ebitda ajustado se ha disparado un 69%, a 66.648 millones, y los ingresos han crecido un 43%, a 245.003 millones.
Pouyanné señala que “teníamos un mercado mundial del petróleo relativamente transparente y que funcionaba bien”, pero con las sanciones contra Rusia, “ya no existe un mercado petrolero unificado. Estamos creando un mercado gris para el petróleo
TotalEnergies también ha reducido notablemente su deuda neta en 11.356 millones, pasando de 19.360 millones a 8.021 millones, una buena evolución que han destacado los analistas del Banco Sabadell y que se debe a la fuerte generación de caja (42.566 millones). Además, habrá premio para los accionistas, porque el CEO, Patrick Pouyanné, ha confirmado que la política de retribución de este año combinará un aumento de los dividendos a cuenta con recompras de acciones por unos 1.862 millones en el primer trimestre.
Entre octubre y diciembre, TotalEnergies ha tenido un beneficio neto atribuido de 3.045 millones, un 44% menor, mientras que en términos ajustados creció un 11%, a 7.053 millones. El ebitda ascendió un 12%, a 14.893 millones, y sobre el resultado operativo neto los analistas del Banco Sabadell han destacado que ha sido superior al consenso y sin grandes sorpresas, porque el peor papel del negocio de Gas Integrado, Renovables y Energía ha sido compensado por el de Exploración y Producción. Eso sí, estos expertos han apuntado que el anuncio de un capex para 2023 superior al esperado puede dar un sesgo negativo a la acogida en bolsa, pero al mediodía la cotización sólo bajaba un 0,5%.
Y ojo, Pouyanné ha señalado que “teníamos un mercado mundial del petróleo relativamente transparente y que funcionaba bien”, pero con las sanciones contra Rusia, “ya no existe un mercado petrolero unificado. Estamos creando un mercado gris para el petróleo”, porque el país de Putin es “sin duda capaz de vender sus productos en otros lugares” y su arma “es reducir los volúmenes y subir los precios”. Pouyanné ha subrayado que “entiendo el objetivo político, pero no creo que hayamos apreciado plenamente las consecuencias”. Además, recuerden que construirá que la petrolera francesa construirá un complejo petroquímico con la saudí Aramco.