El petróleo vive un renacimiento tanto en producción como en precio y sus compañías (entre ellas, ExxonMobil, Chevron y Petrobras) sonríen tras la crisis del Covid
Las petroleras están felices con el encarecimiento del conocido como oro negro, como ya hemos visto en los últimos resultados de Repsol, Cepsa, TotalEnergies, Shell, Equinor, Eni y Pemex. Ahora llega una nueva muestra en las cifras de ExxonMobil, Chevron y Petrobras, que han ganado entre dos y tres veces más en el primer semestre, al tiempo que han elevado ingresos.
La petrolera estadounidense ExxonMobil ha tenido un beneficio neto de 22.911 millones de euros hasta junio, el triple que hace un año, y ha logrado unos ingresos de 202.479 millones (+62,5%). En el segundo trimestre ha tenido un resultado récord de 17.529 millones, casi cuatro veces más que hace un año, y ha facturado 113.604 millones (+70,8%). “Las ganancias y el flujo de efectivo se beneficiaron de una mayor producción y un estricto control de costes”, ha afirmado Darren Woods, presidente y CEO de la petrolera con sede en Irving (Texas), añadiendo que el resultado récord entre abril y junio refleja el enfoque “en los fundamentos y las inversiones implementadas hace años y que se mantuvieron durante la pandemia”.
La petrolera estadounidense Chevron ha ganado 17.560 millones un 301% más, y ha facturado 120.924 millones (+76,8%) en el primer semestre. Sólo entre abril y junio, el beneficio neto fue récord, al situarse en 11.413 millones, siendo un 277% superior, y ha tenido unos ingresos de 67.527 millones (+82,9%). “Chevron está aumentando los suministros de energía para ayudar a enfrentar los desafíos que enfrentan los mercados globales”, ha subrayado Mike Wirth, presidente y consejero delegado de la petrolera con sede en San Ramón (California).
Por su parte, Petrobras ha ganado 16.753 millones en el primer semestre, el doble que hace un año, y la facturación se ha disparado un 59%, hasta 59.111 millones, con menores costes operativos (1.997 millones, un 50% menos). De estas buenas cifras se beneficiarán sus accionistas (entre ellos, la propiedad mayoritaria es del Estado brasileño), pues su director financiero, Rodrigo Araujo, ha anunciado el reparto de dividendo. Sólo entre abril y junio, el beneficio neto de Petrobras alcanzó los 8.505 millones (+10%), el Ebitda ascendió a 33.242 millones (+59%); y los ingresos se situaron en 32.289 millones (+54%), siendo Europa su principal mercado ante la guerra en Ucrania y la crisis energética que ha provocado, por delante de Hispanoamérica y China. Además, ha logrado reducir su deuda neta un 35%, a 33.706 millones, y otra buena noticia ha sido el descubrimiento de una acumulación de gas natural junto a la petrolera colombiana Ecopetrol en el Caribe colombiano.