Eurostat ha publicado hoy los datos preliminares sobre el PIB del tercer trimestre, que en la eurozona creció un 0,9% en tasa anual, mientras que el conjunto de la Unión Europea aumentó también un 0,9%. 

En cuanto al tercer trimestre, el PIB de la eurozona se expandió un 0,4% (respecto al trimestre anterior); mientras que en el conjunto de la UE, el crecimiento del PIB entre julio y septiembre se mantuvo igual, en el 0,3%.

Por países, los que mayor crecimiento del PIB tuvieron, en relación al trimestre anterior, fueron Irlanda (2%); y Lituania (1,1%). El de Alemania creció un 0,2% (frente a la caída del 0,3% anterior); el de Francia un 0,4% (frente al 0,2% anterior); y en Italia, un 0,0% (frente al 0,2% anterior). 

Por contra, se registraron descensos en Hungría (-0,7%), Letonia (-0,4%) y Suecia (-0,1%).

En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral del tercer trimestre de este año, según los cuales, el PIB registró una variación del 0,8% en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior. Mientras que la variación interanual del PIB fue del 3,4% (frente al 3,2% del trimestre precedente). 

Sin embargo, el pasado 9 de septiembre, Eurostat publicó la estadística del PIB per cápita a precios corrientes de la UE en el segundo trimestre y, según esa estadística, España se sitúa en el puesto número 14, con 7.970 euros por habitante, cuando la media del PIB per cápita de los 27 países miembros es de 9.770 euros por habitante, recogió El Debate

Además, según los últimos datos de Eurostat, el PIB per cápita de los españoles ha pasado de 25.420 euros el 2019 a 25.620 euros de este año, un crecimiento de sólo el 0,1%.  

Relacionado