El PIB de la zona euro creció un 0,6% y el de la UE un 0,5% en el segundo trimestre en comparación con el mismo trimestre del año anterior, según los datos preliminares de Eurostat.

Además, el PIB de la zona euro aumentó un 0,3% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior (en el que no había acrecido) y el de la UE se estancó (cuando en el primer trimestre creció un 0,2%. 

En tasa anual (es decir, en comparación con el segundo trimestre de 2022), los mayores crecimientos del PIB se dieron en Irlanda (2,8%), Portugal (2,3%) y España (1,8%).  

Relacionado

Por contra, los mayores descensos interanuales se registraron en Suecia (-2,4%), Chequia (-0,6%) y Letonia (-0,5%).

Mientras que en tasa intertrimestral, el mayor ritmo de expansión trimestral correspondió a Irlanda (3,3%), por delante de Lituania (2,8%) y de Francia (0,5%). Por el contrario, los países con peor desempeño en el trimestre fueron Suecia (-1,5%), Letonia (-0,6%), Austria (-0,4%) e Italia (-0,3%). Por su parte, la economía de Alemania se estancó, después de la contracción del 0,1% en el primer trimestre, mientras que Portugal tampoco registró crecimiento alguno en el segundo trimestre, después de la expansión del 1,6% en los tres primeros meses de 2023.

Es la paradoja del Sanchismo: la economía espñaola crece a buen ritmo pero los españoles son cada día más pobres.