Glovo, ahora propiedad de la alemana Delivery Hero, es una de las plataformas que amenaza a Bruselas con subir precios por las altas tasas de los impuestos digitales
Las plataformas tecnológicas anglosajonas chantajean a Bruselas. Eso sí, lo hacen tras haber logrado el dominio o una posición relevante en sus respectivos segmentos de negocio, y su chantaje es la amenaza de subidas de precios, como informa El Economista.
La tendencia de las plataformas de encarecer sus tarifas, tras lograr una posición de dominio ya se ha visto antes, por ejemplo en el sector del streaming. En concreto, lo han hecho Netflix, HBO Max, Disney+ y Amazon Prime Video.
Ahora el chantaje proviene de diversas plataformas tecnológicas anglosajonas (estadounidenses, alemanas y neerlandesas, principalmente). Entre ellas, estarían Spotify, Booking, Glovo (propiedad de Delivery Hero y que ha recortado su plantilla) y Zalando, y usan como excusa la fiscalidad digital europea. En concreto, se quejan de que las tasas del Impuesto de Servicios Digitales son desproporcionadas en el viejo continente. No olviden que muchas de estas plataformas (por ejemplo, Glovo) funciona a pérdidas (pues todas nacieron con precios bajo coste, una práctica que ha sido perseguida por todos los reguladores del competencia del mundo hasta hace poco) y una vez que se hacen con el dominio del mercado, cargándose a los rivales más pequeños, y logran un gran número de clientes, suben sus tarifas.