Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega que dirige su hombre de confianza (José Arnau), ultima su mayor operación en renovables con otra compra a Repsol
Pontegadea avanza en su diversificación, y lo hace con paso energético. Y es que ultima la compra del 49% de una cartera de 600 megavatios (MW) a Repsol, según ha avanzado Reuters.
Ninguna de las dos partes implicadas (el vehículo inversor de Amancio Ortega y la compañía multienergética que lideran Antonio Brufau y Josu Jon Imaz) han confirmado la operación, porque aún no está cerrada del todo, pero todo apunta a que quedan los últimos flecos. Se trataría de la mayor operación en energías renovables hasta la fecha por parte de Amancio Ortega, pues la cartera de 600 MW eólicos y fotovoltaico que Repsol ha puesto a la venta en España (el denominado proyecto) tiene un valor de mercado de entre 700 y 800 millones de euros, por lo que el 49% vale entre 350 y 400 millones.
Pero tranquilos, Pontegadea tiene mucha liquidez. De hecho, Amancio Ortega ha recibido la semana pasada el segundo pago del dividendo anual de Inditex (1.108,5 millones). Además, sigue liderando la lista Forbes de los más ricos de nuestro país, con una fortuna que ha aumentado en 28.300 millones, hasta 81.800 millones.
Recuerden que el pasado 26 de octubre, en la conferencia con analistas tras publicar los resultados de los nueve primeros meses y amenazar al Gobierno en relación a la inversión si se mantiene el impuestazo energético, Imaz refirió que el proceso de venta de esa cartera de 600 MW se cerraría “en dos o tres semanas”. Y han pasado casi dos semanas desde dichas declaraciones. También hay que tener en cuenta que no sería la primera vez que Pontegadea se alía con Repsol: ya le compró el 49% del parque fotovoltaico Kappa (por unos 27 millones) y el 49% del parque eólico Delta (por unos 245 millones).
No hay que olvidar que olvidar que Pontegadea tiene como principal activo el 59% de Inditex y se ha convertido en la gran inmobiliaria española (con activos residenciales y logísticos) bajo las riendas de José Arnau, el hombre de confianza de Amancio Ortega, y que al fundador de Inditex siempre le ha atraído la energía. De hecho, Pontegadea posee el 5% de Enagás, compañía transportista de gas y gestora del sistema gasista español, y el 5% de su filial verde (Enagás Renovables); el 5% de Redeia, la empresa transportista de electricidad y operadora del sistema eléctrico español; el 12% de REN, el operador de redes eléctricas portuguesas; y además fue contactada por Iberdrola para la puja por el 49% de una cartera de activos renovables en España.
Sin embargo, Pontegadea no ha recibido llamadas para entrar en Telefónica, una empresa que no forma parte de su estrategia de inversión. Eso sí, tiene cierta relación con la teleco, porque el vehículo inversor de Ortega es dueño del 30% de Telxius, la filial de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica, donde está última es la que controla al poseer el 70% restante, tras la salida del fondo KKR.
Por último, la venta del 49% de 600 MW renovables de Repsol es un paso más de su revolución tranquila. Además, la búsqueda de socios en activos verdes también es una apuesta de otras energéticas, como Iberdrola y Endesa.