
Pontegadea ha estrenado sus compras de 2025 con un edificio de oficinas prime -es decir, situados en zonas de negocios preferenciales, con un diseño moderno y adaptado a los exigentes criterios de sostenibilidad- en Luxemburgo… y será arrendador del bufete de abogados Clifford Chance. De esta forma, el vehículo inversor de Amancio Ortega continúa avanzando en su diversificación, tanto por tipo de activos como geográfica.
Recuerden que en Pontegadea, las riendas las lleva José Arnau, hombre de confianza de AmancioOrtega y de su segunda esposa, Flora Pérez; aunque la silla de CEO la ocupa Roberto Cibeira. Este holding lleva años apostando por la diversificación en sus inversiones, que en gran medida son posibles por los jugosos dividendos que Ortega recibe de Inditex (donde controla el 59,24% del capital). Este año estos dividendos ascenderán a 3.104 millones de euros, frente a los 2.845 millones cobrados en 2024.
Esta diversificación es bastante amplia y se da por una triple vía. Por un lado, por tipo de sectores, siendo el más destacado el inmobiliario, pero también con inversiones en el energético (energías renovables -49% de una cartera de Repsol, así como el mismo porcentaje en el parque fotovoltaico Kappa y en el parque eólico Delta-, 5% de Enagás y 5% de su filial verde (EnagásRenovable), 5% de Redeia y 12% de REN) y en el de telecomunicaciones (30% de Telxius, filial de infraestructuras de telecomunicaciones de la que Telefónica controla el 70% restante). Por otro, dentro de los inmuebles, hay distinta tipología: apuesta por las oficinas (en estas, se viene decantando por las prime, pues presentan una mejor evolución que la de los inmuebles de oficinas ubicados en zonas secundarias y desactualizados, según informó EjePrime), los apartamentos de lujo, las naves logísticas, los hoteles, etc.. Y por último, una diversificación a través de múltiples geografías.
En Pontegadea, las riendas las lleva José Arnau, hombre de confianza de Amancio Ortega y de su segunda esposa, Flora Pérez; aunque la silla de CEO la ocupa Roberto Cibeira. Desde hace años apuesta por la diversificación a través de una triple vía: sectores, tipos de activos inmobiliarios y geografías
Amancio Ortega, que acaba de colocarse como el noveno hombre más rico del mundo y el primero de España en la última lista Forbes que ha vuelto a liderar Elon Musk, ha estrenado sus compras de 2025 en Luxemburgo. En este país europeo invirtió por primera vez en marzo de 2024, cuando adquirió un edificio de oficinas prime en el denominado Royal Park -el mejor lugar zona de oficinas de la capital luxemburguesa-, por 165 millones,… y cuyos inquilinos (entre ellos, el fondo CVC) tienen contratos a largo plazo.
Ahora se ha conocido que Pontegadea ha efectuado una segunda compra en Luxemburgo, pero no ha trascendido el precio y lo ha comunicado uno de los dos vendedores (la compañía de inversión inmobiliaria Manova Partners). El otro vendedor ha sido la aseguradora española Mapfre. Manova surgió en el año 2000 como GLL Real Estate Partners y formó parte del fondo de inversión australiano Macquarie entre 2018 y 2024, después cambió de nombre en diciembre de 2024 y fijó su sede en Múnich (Alemania), y ya cuenta con unos 11.700 millones en activos inmobiliarios bajo gestión, incluyendo 174 propiedades en Europa y América.
Pontegadea ha comprado el edificio de oficinas prime situado en el número 10 del bulevar Grande-Duchesse Charlotte -situado en el corazón financiero luxemburgués y conocido popularmente como el edificio Charlotte. Este activo cuenta con una superficie bruta de 5.200 metros cuadrados, se construyó en 2013 y actualmente está en proceso de rehabilitación para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas de carbono para 2030. Mapfre y Minova compraron dicho edificio en 2020 por unos 60 millones a través del fondo Stable Income European Real Estate Fund - Manova 1 (SIEREF - Manova 1). Con la adquisición, Amancio Ortega pasa a ser arrendador del bufete de abogados Clifford Chance, que tiene siete años más de contrato, hasta 2032: en 2020 se firmó un contrato de alquiler de nueve años, que se prorrogó por tres años más en 2024.
En el entretanto, Pontegadea también está negociando su segunda operación en Edimburgo (Escocia): un edificio de oficinas denominado Capital Square
“Esta operación demuestra que seguimos siendo un actor importante en el mercado inmobiliario, junto con nuestros socios. Nuestra sólida posición financiera, con un nivel de endeudamiento muy bajo, nos permite obtener importantes plusvalías en la venta de activos adquiridos en el pasado, lo que nos permite seguir invirtiendo en edificios prime en las principales capitales europeas, incluso en un momento de cambio de ciclo como el que estamos viviendo”, ha explicado Alfredo Muñoz, director general de Mapfre Inmuebles. “El objetivo era cumplir con los requisitos ESG de los inversores principales y reposicionar el activo con un contrato de arrendamiento recientemente renovado para su venta”, ha añadido Christian Göbel, codirector ejecutivo de Manova Partners.
Y en el entretanto, no hay que olvidar que Pontegadea también está negociando su segunda operación en Edimburgo (Escocia). Se trata de un edificio de oficinas denominado Capital Square y ubicado en el centro de dicha ciudad que pertenece al fondo estadounidense Federated Hermes... y el precio podría situarse en unos 86 millones de euros.