Decíamos que Pontegadea había estrenado sus compras de 2025 con un edificio de oficinas ‘prime’ en Luxemburgo y que negociaba la adquisición del edificio de oficinas Capital Square en Edimburgo (Escocia). Sin embargo, ahora cabe destacar que también se fija en España, pues el vehículo inversor de AmancioOrtega está negociando la compra de la sede de Planeta a Blackstone, como avanza El Economista,... pero será una operación con plusvalías, ¡por supuesto!

El fondo estadounidense especializado en inversión inmobiliaria adquirió este emblemático edificio, situado en el número 662 de la Avenida Diagonal de Barcelona, en 2018 por 210 millones de euros. El vendedor fue InversionesHemisferio, la patrimonial de la familiaLara, y lo hizo para reducir su deuda y saldar la que mantenía con el BancoSabadell, que incluso había ofrecido 170 millones por el citado edificio. Más adelante, Blackstone rebautizó el edificio como D Garden 662 e invirtió 10 millones en su mejora... pero a finales de 2023 lo puso en venta por 240 millones, como informó El Confidencial, aunque no logró venderlo, y ahora se ha conocido que negocia con Pontegadea.

La familia Lara compró el emblemático inmueble barcelonés por 92 millones al BBVA en 2001... y después se lo vendió a Blackstone en 2018 por 210 millones, con lo que obtuvo notables plusvalías. Ahora el fondo estadounidense busca hacer lo mismo y lo quiere vender por 240 millones al fundador y primer accionista de Inditex

El D Garden 662 cuenta con una superficie de 27.300 metros cuadrados y varios inquilinos. El principal es Planeta, con 15.000 metros cuadrados, pero también están: Hotel Investments Partners (HIP) -la hotelera de Blackstone-, BancoMediolanum y Antena 3, entre otros. Cabe recordar que el edificio fue construido en 1978, es obra de los arquitectos Josep Maria Fargas y Enric Tous, y su primera función fue ser la sede de BancaCatalana (entidad que compró BBVA en 1988, cuando aún era BBV y no se había fusionado con Argentaria -algo que sucedió en el año 2000-).

La familia Lara compró el emblemático inmueble por 92 millones al BBVA en 2001... y después se lo vendió a Blackstone en 2018 por 210 millones, con lo que obtuvo notables plusvalías. Ahora el fondo estadounidense busca hacer lo mismo y lo quiere vender por 240 millones al fundador y primer accionista de Inditex, que tiene margen para ello, pues es el noveno hombre más rico del mundo y el primero de nuestro país en la última edición de la lista Forbes. Además, el dividendo de Inditex (de la que controla el 59,24% del capital) ha subido un 9% este año y Ortega recibirá por ello 3.104 millones, frente a los 2.845 millones cobrados en 2024. 

Y no hay que olvidar que en Pontegadea, las riendas las lleva José Arnau, hombre de confianza de Amancio Ortega y de su segunda esposa, Flora Pérez; aunque la silla de CEO la ocupa Roberto Cibeira. Desde hace años, Pontegadea apuesta por la diversificación a través de una triple vía: sectores (inmobiliario, energético y telecomunicaciones), tipos de activos inmobiliarios (edificios de oficinas, apartamentos de lujo, naves logísticas, hoteles...) y geografías. Eso sí, en España llevaba tiempo sin realizar una gran operación inmobiliaria, desde que en 2016 se hizo con la Torre Foster (donde tiene su sede Moeve, antes Cepsa) por 490 millones. Aún habrá que esperar para ver si al final se hace con el D Garden 662... o no.