Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha tenido varias alegrías esta semana
Pontegadea tuvo, sin duda, un gran año 2021, aprovechando su diversificación (aunque esta sea lenta), y Amancio Ortega, feliz, con las cifras de su vehículo inversor. Y es que ha duplicado su beneficio neto gracias a Inditex, que aporta el 66% de los ingresos.
El vehículo inversor del empresario leonés de 86 años ha mejorado, pero aún no ha recuperado las cifras de ganancia y facturación preCovid de 2019. En concreto, ha ganado 1.606 millones de euros en 2021, lo que supone 2,4 veces más que el año anterior (666 millones) y algo menos de los 1.778 millones obtenidos hace dos.
Por su parte, los ingresos se han situado en 1.970 millones, lo que supone un aumento del 54% respecto a 2020 y aún por debajo de lo obtenido hace dos años (2.261 millones). El crecimiento se ha debido al aumento de los ingresos por dividendos de las sociedades participadas, que han ascendido a 1.323 millones (+97%): entre ellos, destacan los 1.294 millones aportados por Inditex, de la que Amancio Ortega controla un 59,294% (de este porcentaje, un 50,01% a través de Pontegadea); frente a los 29 millones del resto de participadas (Redeia -antigua Red Eléctrica-, REN, Telxius, el 49% del parque eólico Delta -en el que es socio de Repsol-). A los dividendos se suman, 647 millones de la gestión de la cartera inmobiliaria y algo más de 300 millones de las plusvalías obtenidas con la venta de las torres de Telxius a American Tower.
Pontegadea se beneficia de la mejora de resultados y el aumento de dividendo de Inditex, que aportó 1.294 millones a los ingresos. Y dicha retribución seguirá creciendo (este ejercicio será de 1.718 millones) y de cara al de 2023, Marta Ortega ha anunciado un mayor dividendo extraordinario
Y parece que el vehículo inversor de Ortega mejorará aún más sus ingresos este año, sólo teniendo en cuenta el dividendo del líder mundial del textil que fundó, del cual sigue siendo el mayor propietario y que su tercera hija (Marta Ortega Pérez) preside desde el pasado marzo. Inditex ha visto incrementarse sus resultados en su ejercicio fiscal 2021 y por eso aumentó el dividendo, y prevé seguir creciendo, por lo que ha anunciado que en el presente ejercicio volverá a subir el dividendo (Amancio Ortega recibirá 1.718 millones), y de cara al ejercicio 2023, se mantendrá un pay out del 60% y el dividendo extraordinario ascenderá a 0,40 euros (+25%), por lo que su principal accionista verá incrementada su remuneración.
La diversificación de Pontegadea empezó hace unos años y aunque es lenta, está dando importantes frutos. Ortega tiene atracción por la energía y por eso ha invertido para hacerse con: el 5% de Enagás, empresa gestora del sistema gasista español y transportista de gas; el 5% de Redeia (antigua Red Eléctrica), empresa transportista y operadora del sistema eléctrico español; el 12% de REN, el operador de redes eléctricas portuguesas. Además, se unió a Telefónica para comprar al fondo KKR el 40% que tenía de Telxius, la filial de infraestructuras de telecomunicaciones de la compañía que preside José María Álvarez-Pallete en la que el empresario leonés entró en 2018 con un 9,9%: ahora controla el 30% de Telxius y ha obtenido unas plusvalías con la venta de torres a American Tower, como ya se ha citado. Además, ha entrado en energías renovables al convertirse en socio de Repsol adquiriendo el 49% del parque eólico Delta y por volumen de activos es la mayor inmobiliaria española, cuyos inmuebles tienen una valoración de mercado de 15.264 millones, superior a los 15.163 millones de hace dos años, y la cartera seguirá aumentando de tamaño de activos (este año se han comprado dos y se baraja adquirir un rascacielos de apartamentos de lujo en Nueva York por 500 millones).
Pontegadea ha cerrado 2021 con una posición financiera neta positiva de 1.080 millones, fruto de una tesorería y equivalentes de 1.884 millones y una deuda financiera de 804 millones, frente a la negativa que registró el año anterior (-220 millones). En el vehículo inversor de Amancio Ortega manda José Arnau, un hombre de su confianza y que también tiene la de su segunda esposa, Flora Pérez Marcote. Arnau es vicepresidente ejecutivo de Pontegadea (en cuyo Consejo de Administración ha entrado Marta Ortega como vocal hace unos meses), vicepresidente de Inditex y vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega. Y precisamente esta fundación ha recibido una aportación de aportación de 290 millones, que se han destinado en su mayoría al Programa para la implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud.