En muchas ciudades hay locales comerciales en bajos que se están convirtiendo en pisos de alquiler / Foto: Pablo Moreno
Índice de Referencia para alquileres de vivienda. Comienza este año, o mejor, se sustituye la referencia del IPC por otro que impondrá de forma arbitraria el Gobierno, perdón, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y se denomina oficialmente Índice de Referencia para la Actualización de Arrendamientos de Vivienda (IRAV). Hombre yo diría que más que de referencia es de imposición. Además, si ya no podían subir más que el IPC, ¿a qué viene instaurar este nuevo baremo? Pues a esto: el IPC cerrará 2024 con una subida del 2,8% pero el casero sólo podrá subir el alquiler a su inquilino en un 2,2% en 2025. Y el Ministerio de Isabel Rodríguez ha puesto a disposición una herramienta web para arrendadores y arrendatarios.
De entre todos los fracasos económicos del Sanchismo, el de la Ley de Vivienda, que va camino de los dos años de vida, es el más sonoro. Pretendía reducir el coste del alquiler y no hizo más que dispararlo. También buscaba reducir el precio prohibitivo de la compraventa de viviendas... y ha conseguido lo contrario. En España ya no hay una pareja joven que pueda comprarse un piso y ahora ya no pueden ni alquilarlo.
Mientras tanto, la solución al problema, es decir, construir más viviendas, sigue en precario. Pedro Sánchez no deja de anunciar los miles de pisos que se van a construir... pero la actividad de promoción continúa al ralentí. Naturalmente, la vivienda pública está tan ralentizada como el resto.
También ha entrado en vigor, el registro para vivienda turística, la verdad es que sería más sencillo poner un mínimo de tiempo de alquiler. Por ejemplo, tres meses.
No lo duden: el Sanchismo es el reparto de la miseria. Producir no se produce pero se reparte, a la fuerza, mucho más que antes: lo que hacemos es repartirnos la miseria.