El Gobierno Sánchez se carga a Talgo… por sectarismo ideológico. Y es que ha decidido vetar la OPA lanzada por el consorcio húngaro Ganz-Mavag, lo que supone una bofetada también para Viktor Orban, primer ministro de Hungría y actual presidente de turno de la Unión Europea (UE). Y el fabricante ferroviario español cae más de un 8,8%... y al final, ha cerrado la sesión con una caída del 8,72%, 3,92 euros, lejos del precio de OPA (5 euros por acción).

Recuerden que el consorcio Ganz-Mavag está participado en un 55% por la empresa ferroviaria Magyar Vagon y en un 45% por la sociedad estatal húngara Corvinus. A principios del pasado julio, en su primera comparecencia ante los medios de comunicación españoles, András Tombor, dueño de Magyar Vagon y portavoz del consorcio húngaro Ganz-Mavag, no sólo dio más tiempo al Gobierno para estudiar su oferta por el 100% de Talgo a cambio de 619 millones de euros, sino que también subrayó que dicha OPA era “amistosa y tiene el visto bueno de los bancos”, que se trataba de “una inversión industrial, no política”, que no tenían “nada que ver con los rusos”. Incluso Tombor se abrió a propuestas de socios españoles… que “tengan sentido”.

Relacionado

Sin embargo, nada de esto parece que se ha tenido en cuenta dentro de las filas del Gobierno que lidera el intervencionista Pedro Sánchez ni tampoco el problema de la suficiente capacidad industrial que sufre Talgo, pese a que tuvo una alegría hace unas semanas en los resultados semestrales (se elevaron los ingresos y se duplicó el beneficio). En el primer Consejo de Ministros, tras las vacaciones veraniegas, se ha acordado no autorizar la OPA de Ganz-Mavag sobre el fabricante ferroviario español por la “protección de los intereses estratégicos y de la seguridad nacional de España”. Así se recoge en un comunicado del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que también ha publicado la CNMV y que se ha incluido en un hecho relevante remitido por Talgo al organismo bursátil. Sin embargo, la ministra portavoz y titular de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, no ha hablado mucho del tema en rueda de prensa, sino que se ha limitado a mostrar “prudencia” y al ser una cotizada, “a esperar al cierre de mercado”, a pesar de que la CNMV ya había ordenado la suspensión de la cotización de Talgo unos 30 minutos antes (una suspensión que ha finalizado a las 14:45 horas). Se ve que Alegría no está muy puesta en el tema de la citada OPA húngara y que prefiere hablar de financiación autonómica y de migración para lanzar unos cuantos ataques del PP, e incluso del Banco de España… sin gobernador desde el pasado junio.

Se destaca que “España es hoy uno de los países del mundo más favorables a la inversión extranjera”… aunque le falta añadir que depende de dónde venga dicha inversión, porque mientras no se suelen poner reparos a los fondos de inversión e incluso a algunos se les defiende (recuerden que Teresa Ribera defendió en su día la oferta del australiano IFM en Naturgy) sí que suele haber reticencias si la inversión viene de la ‘ultra’ Hungría

El comunicado del Departamento de Carlos Cuerpo alude a “riesgos insalvables para la seguridad nacional y orden público”, para vetar la OPA de Ganz-Mavag. Sin embargo, no da muchos detalles y “ha declarado la información contenida en este expediente como clasificada”. Claro que, al mismo tiempo, presume de aplicar “la normativa vigente en nuestro país en materia de control de inversiones exteriores y con pleno respeto al Derecho comunitario y las competencias de la UE sobre inversiones extranjeras directas, protección del mercado interior y la libre circulación de capitales”. Es más, hasta se destaca que “España es hoy uno de los países del mundo más favorables a la inversión extranjera”… aunque le falta añadir que depende de dónde venga dicha inversión, porque mientras no se suelen poner reparos a los fondos de inversión e incluso a algunos se les defiende (recuerden que la vicepresidenta ecológica, Teresa Ribera, defendió en su día la oferta del australiano IFM en Naturgy) sí que suele haber reticencias si la inversión viene de la ‘ultra’ Hungría, pese a que es uno de los 27 Estados miembros de la UE.

Relacionado

El Gobierno se empeña en subrayar que la oferta de Ganz-Mavag ha sido analizada “con todo rigor previamente por la Junta de Inversiones Exteriores”, que forma parte de la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio que lidera Carlos Cuerpo. Sin embargo, sorprenden dos aspectos: primero, que se subraye el rigor, como si no fuera lo normal en todas las operaciones; y segundo, las prisas. El pasado 4 de abril se produjo la solicitud formal de la oferta por parte de Ganz-Mavag y a partir de ahí, empezó el análisis, con un plazo de uno a tres meses para emitir un informe al Consejo de Ministros, pero como hubo solicitudes de información adicional, el plazo se había extendido hasta noviembre. Además, hay otro aspecto que llama la atención: hace poco más de una semana se conoció que habían viajado a Hungría altos cargos de Renfe, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y Talgo a las instalaciones de Magyar Vagon… por lo que parecía que las cosas iban mejor que hace meses, porque no hay que olvidar que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha sido uno de los miembros del Gobierno más críticos con la citada OPA e incluso en las últimas semanas ha criticado duramente a Talgo por las numerosas incidencias de sus nuevos trenes serie 106 (más conocidos como los Avril) y Renfe ha pedido compensaciones, pero el viernes 23, en su comparecencia en el Senado sobre el caos ferroviario fue muy suave con el fabricante ferroviario que preside Carlos de Palacio y Oriol, y tiene como CEO a Gonzalo Urquijo

Ganz-Mavag ha anunciado que iniciará “todas las acciones legales a su alcance”, tanto en España como en la UE

Ganz-Mavag ha anunciado que iniciará “todas las acciones legales a su alcance”, tanto en España como en la UE, para defender su oferta sobre Talgo, según han señalado fuentes del consorcio a Europa Press. Asimismo, la asociación de accionistas minoritarios Aemec ha referido que el veto del Gobierno priva a los accionistas de poder vender sus acciones libremente y recurrirá la decisión. 

No hay que olvidar que el Gobierno Sánchez no se ha limitado a defender que el fabricante ferroviario era una empresa estratégica desde hace casi seis meses, sino que también ha optado por una chapuza liderada por Sánchez y Puente, que se resume en no dejar comprar a los húngaros de Ganz-Mavag... y regalárselo a los checos de Skoda. Así se vio cuando este último, que está en pérdidas, propuso a Talgo una oferta de fusión, sin poner dinero encima de la mesa, por supuesto, y por ello desde el Gobierno le buscaron socios (Criteria Caixa -que se resiste- y Escribano, entre otros). Desde el Ejecutivo decían no conocer aún la propuesta de Skoda, pero insistían en que Talgo es una empresa estratégica y que cuenta con una tecnología que permite que sus trenes se adapten a los distintos tipos de vía (ancho ibérico, estándar, europeo... e incluso ruso)... y esto es de vital importancia de cara a la futura reconstrucción de Ucrania, donde tienen el ancho de vía ruso. Por su parte, el fabricante ferroviario reacción ante los checos pidiendo más información y Skoda insistió en no lanzar una contraOPA, sino una combinación industrial... sin poner dinero ni tomar el control, a lo que el Consejo de Administración de Talgo respondió que “no es el momento adecuado para explorar posibles alternativas distintas a una oferta pública de adquisición competitiva que garantice los recursos financieros e industriales que permitirán a Talgo afrontar sus retos presentes y futuros”, convenciendo al mercado. Unos días más tarde, Skoda no descartaba evaluar una oferta en efectivo..., mientras Renfe pedía compensaciones a Talgo por los fallos de los trenes Avril. 

Pegaso Transportation International, sociedad que controla el 40% del capital de Talgo, está a favor de la oferta húngara... que cumple las cuatro condiciones consideradas como líneas rojas, entre ellas: preservar empleo y capacidad industrial en España, así como la sede y la dirección

Y recuerden que entre el accionariado y los miembros del Consejo del fabricante ferroviario, se conocía la intención de aceptar la oferta húngara por parte de los tres dominicales dominicales representantes de Pegaso Transportation International (dueña del 40% del capital de Talgo), una sociedad que es propiedad en un 63% del fondo Trilantic (que quiere irse de Talgo -donde entró en 2006- desde hace bastante tiempo); en un 20,3% de la familia fundadora, la familia Oriol, que está cada vez más desplazada; y otra parte es de Torreal -familia Abelló-. Además, se preveía que la opinión del resto de consejeros iría en el mismo sentido porque en el hecho relevante del pasado 7 de marzo se decía que “Talgo prestará al Oferente toda la asistencia que éste razonablemente requiera para el buen fin de la Oferta, en particular en lo que se refiere a la preparación y tramitación de las autorizaciones y consentimientos necesarios para su efectividad” y la oferta de Ganz-Mavag cumple las cuatro condiciones consideradas como líneas rojas por parte del fabricante ferroviario español: preservar el empleo y la capacidad industrial en España, mantener la sede y la dirección en España, conservar la titularidad de Patentes Talgo, SLU sobre los derechos de propiedad intelectual y patentes, y conseguir la mejor opción para todos los accionistas y otros grupos de interés.