La marca Porsche AG (que pertenece al grupo Volkswagen, no confundir con el holding Porsche SE, principal accionista de dicho grupo) ha recibido un gran premio bursátil en la sesión del martes 12: su cotización se disparó un 11,5%. Todo ello, tras los positivos resultados de 2023, cuando logró ventas récord, más ingresos y ganar cuatro veces más que Ferrari.

La marca de coches deportivos de alta gama alemana ha tenido récord de ventas, con 320.221 unidades, un 3,3% más que el hito alcanzado en 2022, y muy por encima de las 13.663 unidades vendidas por el fabricante italiano con sede en Maranello. Un récord de ventas en Porsche que ha redundado en los ingresos, que han ascendido a 40.530 millones de euros (+7,7%), frente a los 5.970 millones (+17,2%) facturados por ‘Il Cavallino Rampante’ (el caballo encabritado, en español). Además, el hecho de dedicarse a una gama de producto para clientes con muy alto poder adquisitivo hace que Porsche tenga un elevado margen sobre ventas, el cual se ha mantenido en el 18%, a pesar de la inestabilidad de las cadenas de suministro, la elevada inflación y sus inversiones propias y excepcionalmente altas en digitalización, cartera de producto, innovación y experiencia de marca.

Relacionado

Por su parte, el beneficio operativo (ebit) de la marca de coches deportivos de alta gama con sede en Stuttgart ha crecido un 7,6%, a 7.284 millones; mientras el de Ferrari se ha disparado un 32%, a 1.617 millones. En beneficio neto, Porsche ha alcanzado los 5.157 millones (+3,8%), lo que supone cuatro veces más que el récord obtenido por Ferrari (1.257 millones, superando en un 34% al del año anterior. Y el flujo de caja neto ha ascendido a 4.000 millones en la marca de coches deportivos de alta gama alemana.

Con los nuevos modelos y en función de la geopolítica, Porsche prevé que el margen de beneficio se reduzca a entre el 15% y el 17%, mantener el margen sobre ventas del 17-19% e ingresar entre 40.000 y 42.000 millones

A la vista de las cifras de Porsche han sido unos resultados muy buenos los de su primer año completo desde que saliera a bolsa en septiembre de 2022 y habrá premio para los accionistas: se propondrá repartir 2.100 millones en dividendos, es decir, más del 40% del beneficio. “Hemos tenido un ejercicio financiero sólido”, ha señalado su CEO y también primer ejecutivo del grupo Volkswagen, Oliver Blume. “Los buenos resultados se deben a la gran demanda de nuestros atractivos productos y a la estricta disciplina de costes que mantenemos”, ha apuntado Lutz Meschke, vicepresidente y miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Finanzas y Tecnologías de la Información. Y para 2024 planean seguir creciendo, porque será el año con mayor número de lanzamientos de la historia de Porsche, con un total de cuatro: la tercera generación del Panamera, el Taycan Turbo GT (exclusivamente eléctrico, que tendrá más potencia, autonomía y estabilidad; y menos tiempo de carga), la nueva versión del Macan (100% eléctrico) y del mítico 911 con una propulsión híbrida de alto rendimiento. Con los nuevos modelos y en función de la geopolítica, Porsche prevé que el margen de beneficio se reduzca a entre el 15% y el 17%, mantener el margen sobre ventas del 17-19% e ingresar entre 40.000 y 42.000 millones.

Relacionado

Eso sí, Ferrari gana a Porsche en capitalización bursátil. El fabricante italiano de coches deportivos de lujo vale 75.710 millones; la marca alemana, 39.940 millones; y el grupo alemán al que pertenece (Volkswagen, que este miércoles ha dado a conoer sus resultados, los cuales han superiores a los de su compatriota Mercedes-Benz), 66.110 millones.