Porsche ha comenzado bien su andadura bursátil, pero con un impacto negativo en la cotización de Porsche Automobile Holding y del grupo Volkswwagen
Salir a bolsa siempre entraña algún riesgo, más aún si el precio de salida es el más elevado de la horquilla. Y si además el entorno macro es como el actual, peor todavía. Con razón las salidas a bolsas se han reducido drásticamente en los últimos años.
Sin embargo, Porsche AG, filial del grupo Volkswagen, no ha querido demorarlo más y ha comenzado a cotizar en bolsa este jueves: y lo ha hecho con subidas superiores al 5%, que se han ido moderando a lo largo de la sesión hasta cerca del 3%, esto es, hasta los 85 euros por título, frente a los 82,50 euros de salida, el precio más elevado de la horquilla prevista.
Ahora bien, paralelamente a la subida de la debutante, Porsche Automobile Holding, máximo accionista del grupo Volkswagen con el 31,9% del capital, se desplomaba en bolsa con caídas superiores al 7% que se han ido ampliando hasta superar el 10%. Por su parte, el grupo Volkswagen, matriz de Porsche AG, que también cotiza en bolsa, caía igualmente cerca de un 8%.
En cualquier caso, hablamos de la mayor salida a bolsa de la última década en Europa, con la que el fabricante de coches de lujo aspira a captar 9.400 millones de euros. La compañía ha debutado con un valor bursátil de 75.100 millones, casi 10.000 millones más que la capitalización actual de Inditex, la más elevada del Ibex.