Frente a las subidas de los meses previos, el sector inmobiliario vuelve a los descensos que se hicieron habituales en 2023
El precio de la vivienda libre subió una media del 4% en 2023. La subida está muy por debajo a la experimentada en 2022, en concreto es la mitad de lo que aumentó en 2022 cuando el precio de la vivienda aumentó a su mayor ritmo en 15 años con un avance del 7,4%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del décimo repunte anual consecutivo: el precio de la vivienda nueva subió una media del 8% en 2023, su mayor alza desde 2007, cuando aumentó un 11,9%, lo que supone diez ejercicios de alzas. Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 3,2% en 2023, su menor alza desde 2020, cuando creció un 1,4%, acumulando también diez años de subidas.
En Hispanidad hemos ido narrando el parón inmobiliario que se hizo patente durante todo 2023, con caídas en la compraventa de viviendas, debido a los altos tipos de interés y a la subida del precio de los pisos. Aunque los portales inmobiliarios sostienen que estas caídas en las compraventas se deben al "efecto escalón" al comparar las cifras con respecto a un año de alta actividad como fue 2022.
Pero parece que el 2024 empieza como un balón de oxígeno para el sector inmobiliario según los datos publicados ayer miércoles por los notarios, con aumento en las ventas, los precios y la concesión de préstamos.
Según el INE los precios subieron en 2023, pero a menor ritmo. Desaceleración que se sigue notando al comienzo del año 2024. Ayer lo advertía Tinsa: el precio de la vivienda sigue bajando, sobre todo en capitales y grandes ciudades.