
El mercado inmobiliario en España parece que ha dejado atrás sus días malos del período Covid y el alza de los tipos de interés. Sólo hay que ver el cierre del 2024 cuando la compraventa de viviendas, tanto nuevas como de segunda mano, se disparó un 12%, contabilizando 715.429 operaciones, niveles que no se veían desde el 'boom' inmobiliario.
Lo decíamos en Hispanidad, la carestía no paraliza al sector inmobiliario: aumentan las ventas, los precios y la concesión de préstamos. Si la pasada semana lo afirmaban los notarios, hoy lo confirman tanto Sociedad de Tasación como Tinsa.
El precio de la vivienda nueva y usada ha intensificado su ritmo alcista y ha registrado un aumento del 5,4% en marzo en tasa interanual, hasta alcanzar los 1.971 euros por metro cuadrado, según el último informe de Tendencias del sector inmobiliario de Sociedad de Tasación. Prevén que en junio de 2025 se alcancen los 2.000 euros por metro cuadrado, lo que supondría un incremento anual del 6%.
Por territorios, el mayor incremento interanual se ha registrado en las Islas Baleares (+7,2%) y, el menor, en Extremadura (+1,8%). En valores absolutos, la Comunidad de Madrid continúa siendo la comunidad con el precio unitario más alto, con 3.145 euros por metro cuadrado, y la única que sigue por encima de la barrera de los 3.000 euros.
Por su lado, el Índice de Esfuerzo Inmobiliario -número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio- se ha situado en 7,5 años en el primer trimestre de 2025.
"El encarecimiento del precio de la vivienda sigue siendo una realidad y se prevé que esta tendencia alcista continúe en los próximos meses, confirmando la fase expansiva del mercado inmobiliario", ha explicado la 'senior advisor' y directora de instituciones en Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva.
Y según datos de Tinsa, el precio medio de la vivienda nueva y usada en España se incrementó un 7,5% interanual en el primer trimestre de 2025, hasta alcanzar los 1.902 euros por metro cuadrado, y aumentó un 2,9% trimestral. Los mayores incrementos de precios se concentraron en zonas turísticas, polos de empleo y municipios secundarios próximos a éstos, destacando especialmente la intensidad de la evolución de los precios en Madrid, sobre todo en su capital (+15,1% interanual).
Un total de 28 capitales presentan intensos aumentos de precio superiores al 5 %, frente a las 22 del trimestre previo. Tan solo en Ceuta (-0,4 %) y Melilla (-1,3 %) la vivienda es más barata que un año antes.
“Los primeros datos del ejercicio 2025 continúan reflejando resistencia en el empleo, que sostiene la solvencia de los hogares, y un mantenimiento de la demanda residencial en niveles robustos”, explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin.
Ambas coinciden en otros dos apuntes. Los precios aún no están a niveles de 'boom inmobiliario', pero nos acercamos peligrosamente. Por otro lado, las dos estadísticas hacen un análisis parecido: las mejores condiciones de financiación, la bajada de tipos de interés, el aumento de las compraventas sin hipoteca, la confianza inmobiliaria y la falta de oferta son las causas que se esconde detrás de este aumento de precios que parece que no toca techo.