De los Mozos dejará el grupo Renault el próximo 15 de marzo, tras 43 años trabajando allí: empezó como aprendiz
Este martes, el sector empresarial español, y en especial, el automovilístico, se ha 'calado' al conocerse la prematura ‘jubilación’ de José Vicente de los Mozos, que se producirá oficialmente el próximo 15 de enero. Se trata del hombre fuerte de Renault en España y Portugal y de su jefe mundial de fabricación, y una de las voces más autorizadas del sector en nuestro país, que en su día sonó para dirigir el grupo automovilístico francés a nivel mundial.
A sus 60 años este ingeniero aeronáutico, que nació en Sao Paulo (Brasil) porque era donde su padre se había traslado a trabajar en una fábrica de General Motors y que volvería unos años después a Valladolid cuando su padre logró un puesto en Renault, ha anunciado que se va del grupo en el que ha trabajado durante 43 años. De los Mozos entró en Renault en 1978 como aprendiz y como le gustó, decidió irse a Madrid a estudiar Ingeniería Aeronáutica y cuando acabó se unió al equipo de ingenieros de la marca del rombo en la planta de carrocería y montaje de Valladolid. En 1993, se mudó a Francia donde ocupó distintos cargos en el área de ingeniería y su vuelta a España, se dio como jefe del departamento de estampación en la planta de ensamblaje de carrocerías de Valladolid, y después fue jefe del departamento de chapa y estampación en la fábrica de Palencia. Entre 2003 y 2009, se incorporó a Nissan Motor Ibérica como director industrial adjunto, cargo desde el que ascendió a director de la filial ibérica del grupo nipón y más tarde a responsable vicepresidente responsable de las operaciones industriales de Nissan en España, y director general de Ficosa, un proveedor automotriz.
De los Mozos entró en Renault como aprendiz y ha llegado a ser parte de la cúpula liderando la actividad industrial y el negocio del grupo en España y Portugal, pasando unos años por Nissan y la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y unos meses en el proveedor Ficosa
La siguiente parada de su trayectoria profesional automovilística llegó en octubre de 2019, cuando fue nombrado director de Fabricación de Carrocerías y Montaje de Renault, responsabilidad que compaginó con la de director general de Renault España desde enero de 2012. Poco más de un año después, sumó el cargo de Director Industrial y Logístico de la región europea de Renault y unos meses más tarde, el de director de Fabricación y Logística del grupo francés. En septiembre de 2016 también se convirtió en jefe del Departamento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente del grupo. Desde la cúpula de Renault en España a la del grupo y de ahí, a la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, sumando en abril de 2018, la dirección de Fabricación y Logística de dicha Alianza.
Meses después, tras el estallido del ‘caso Ghosn’, entre las consecuencias estuvo el cese de Thierry Bolloré como CEO de Renault en octubre de 2019: este fue sustituido de forma interina por Clotilde Delbos, a la que pasaron a asistir como directores adjuntos De los Mozos y Olivier Murguet. El 1 de julio de 2020 se conoció al nuevo CEO del grupo automovilístico, el italiano Luca de Meo, licenciado en Administración de Empresas que dejó la marca Seat -y por ende el grupo alemán Volkswagen- para volver a la casa donde paradójicamente empezó su carrera en el sector automovilística. Este nombramiento se conoció unos meses antes y sorprendió, pues cortó el ascenso de De los Mozos. Este último fue nombrado director industrial del grupo y su máximo responsable también en Portugal en enero de 2021, siendo miembro del equipo directivo mundial del grupo. A todo esto se suma que ha sido el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) entre 2018 y enero de este año, y que actualmente preside Ifema desde junio de 2020.
Entre sus últimos logros, está el anuncio de la fabricación todas las cajas de cambio híbridas de Renault en la planta de Sevilla
De los Mozos es, sin lugar a dudas, el gestor español más influyente y una de las voces más autorizadas dentro del sector automovilístico para el que ha sido un personaje clave, sobre todo en el aspecto industrial: entre sus últimos logros, está el anuncio de la fabricación todas las cajas de cambio híbridas de Renault en Sevilla. “Después de más de 43 años de carrera profesional dedicados a Renault Group he pensado que era el momento de dar un paso al lado y dejar la empresa el 15 de enero”, ha señalado en un comunicado. “Para una persona como yo que comenzó como aprendiz es un orgullo haber llegado hasta el Board of Management del grupo. Estaré siempre agradecido a Renault Group por todo lo que me ha dado y sé, que bajo la batuta de Luca de Meo y Jean Dominique Senard el Grupo va a posicionarse como una de las compañías referentes en innovación a nivel mundial incluidos todos los sectores de actividad”.
Es cierto que dentro del sector automovilístico son habituales las prejubilaciones a los 60 años, pero no tanto a nivel ejecutivo, donde debe haber acuerdo y bastante dinero de por medio. Asimismo, De los Mozos ha mostrado su agradecimiento “a toda la gente en España con la que he trabajado durante todos estos años”, donde ha puesto en marcha cuatro planes industriales y ha “contribuido a implementar la cadena de valor del vehículo electrificado”, así como a “agentes sociales, instituciones, medios de comunicación y otras empresas”.
De Meo ha agradecido a De los Mozos “su implicación diaria en el campo con sus equipos”, porque “bajo su liderazgo, nuestro sistema industrial se ha convertido en un verdadero referente mundial, siempre a la vanguardia del sector”. Sus funciones las asumirán el francés Thierry Charvet y el español Josep Maria Recasens
Por su parte, De Meo también ha mostrado su agradecimiento a De los Mozos y “su implicación diaria en el campo con sus equipos”, porque “bajo su liderazgo, nuestro sistema industrial se ha convertido en un verdadero referente mundial, siempre a la vanguardia del sector”. Asimismo, ha mostrado su plena confianza en el francés Thierry Charvet, graduado de la École Polytechnique, y en el ingeniero español Josep Maria Recasens para asumir el relevo de De los Mozos: el primero lleva en Renault desde 1993 y sumará a su actual responsabilidad como vicepresidente senior de Calidad la de director industrial y entrará en el equipo directivo, reportando a De Meo; y el segundo, que se incorporó a Renault en julio de 2021 desde Seat como director de Estrategia y Desarrollo de Negocio, ahora suma el cargo de director general de Renault España y su máximo responsable en la Península Ibérica.
A finales del pasado mayo, De los Mozos recibió con todo mérito la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, aunque se puede criticar el ‘buen’ criterio del Gobierno Sánchez porque le dio la misma a la ‘jequesa’ de Catar y un año antes a De Meo. Unos meses después, refirió que el coche eléctrico no es accesible para todos, y advirtió al Gobierno que “tener aire limpio si no tenemos industria no servirá de nada”. Más recientemente, en pleno caos del PERTE del coche eléctrico, De los Mozos exigió a Pedro Sánchez que los fondos europeos financien también el vehículo híbrido.