Tras confirmarse otro fracaso de la saliente vicepresidenta económica, Nadia Calviño, con peores datos de inflación (3,2%) e inflación subyacente (4,5%) que la eurozona (2,4% y 3,6%, respectivamente) hasta noviembre y conocidas las últimas medidas anticrisis del Gobierno, habrá que ¡preparar los bolsillos! En 2024 subirán los precios: luz, gas, leña, pellets, peajes de las autopistas, alimentos básicos, taxi, teléfono y servicios de Internet, vivienda, alquiler, servicios de paquetería, y puede que muchas cosas más.

Eso sí, afortunadamente, no todos los precios subirán a la vez el próximo 1 de enero, sino que algunos lo harán durante el año (el 1 de abril y el 1 de julio, por ejemplo). Además, se mantendrán los descuentos en transporte público (autobuses urbanos e interurbanos, y trenes), y el tope máximo de 19,55 euros en la bombona de butano, un récord que marcó en mayo de 2022. Recuerden que esta última se considera la energía de los pobres porque es la más barata que hay en España, pues el cliente sólo paga por lo que consume; tiene el precio regulado y sólo puede subir o bajar un 5% como máximo en la revisión que se hace cada dos meses: en noviembre, cambió de tendencia, tras la reelección de Pedro Sánchez y se encareció un 5%, situándose en 15,14 euros.

Relacionado
    

En el Consejo de Ministros del pasado 27 de diciembre, se anunciaron varias prórrogas de medidas tributarias, aunque con fecha de caducidad. En primer lugar, el IVA de la luz subirá del 5% al 10% durante todo el año, aunque seguirá lejos del 21% anterior a la guerra en Ucrania, y supondrá un incremento en el coste de la factura de unos dos euros mensuales (24 euros al año), según estima la comparadora de tarifas Selectra. Por su parte, el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) seguirá teniendo un tipo impositivo reducido hasta el 30 de junio, frente al 5,113% anterior a las medidas del segundo Gobierno Sánchez: del 2,5% en el primer trimestre y del 3,8% en el segundo. Además, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) -el que afecta a los que tienen autoconsumo- tendrá como base imponible el importe total que corresponda percibir al contribuyente por la producción e incorporación al sistema eléctrico de energía eléctrica: en el primer trimestre dicha base será minorada a la mitad y en el segundo, a una cuarta parte.

Por su parte, el gas también será más caro. El IVA del gas subirá del 5% al 10%, nivel que mantendrá sólo hasta el 31 de marzo. Asimismo, no hay que olvidar que ya no habrá el timo del tope ibérico, pero que de alguna manera hay que compensar a los productores de dicho gas ‘topado’. El IVA de pellets, briquetas y leña, que son “sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa y destinados a sistemas de calefacción”, también subirá al 10%, nivel que mantendrá hasta el 30 de junio.

Recuerden que las rebajas del IVA no han afectado a la carne ni al pescado, como pedía Vox, y que la inflación subyacente sigue teniendo un nivel elevado y superior al de la eurozona

Los alimentos básicos (pan, harinas, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales) seguirán teniendo su tipo de IVA en el 0% y el de las pastas y los aceites de oliva y semillas se mantendrá en el 5%. Eso sí, estos niveles durarán hasta el 30 de junio, por ahora, por lo que después es probable que suban. Además, recuerden que las rebajas del IVA no han afectado a la carne ni al pescado, como pedía Vox, y que la inflación subyacente sigue teniendo un nivel elevado y superior al de la eurozona. 

Y aún hay mucho más. Las tarifas de las autopistas de peaje se incrementarán hasta un 4,03% a partir del 1 de enero, que es lo que pedían las concesionarias, o si no lo hacen tanto, seguro que suben... por su revisión ligada al IPC. También se prevé que continúen subiendo los precios de la vivienda, tanto para la compra como para el alquiler. Se incrementarán los servicios de taxi entre un 2% y un 5% en muchas ciudades: Madrid (+2,1%, y nada más y nada menos que un 10% en el servicio especial al aeropuerto), León (+2,4%), Barcelona (+3%) y La Coruña (+4,72%), por ejemplo.

Telefónica encarecerá sus tarifas entre 2 y 4 euros, tras haber acordado un ERE que afectará a 3.421 trabajadores; y Vodafone se encarecerá entre 0,70 euros y 4,30 euros, según advierte la OCU

El teléfono e Internet también será más caro con algunas operadoras. Telefónica encarecerá sus tarifas entre 2 y 4 euros, tras haber acordado un ERE que afectará a 3.421 trabajadores; y Vodafone se encarecerá entre 0,70 euros y 4,30 euros, según advierte la OCU. Asimismo, habrá más subidas en las plataformas de streaming: la ha confirmado Movistar+ y Amazon Prime Video incluirá publicidad, por lo que se prevé que pueda encarecer su servicio para evitar los anuncios; además, hace unos meses ha habido subidas en Netflix y en Disney+, a las que les gusta demasiado esa práctica.

Estamos en una era de creciente comercio electrónico, ocasión que no ha sabido aprovechar Correos (donde ahora Pedro Saura tiene tarea) pero sí muchas empresas de paquetería. Entre ellas, DHL Express, y ha anunciado que subirá sus tarifas en torno a un 6%.