En el caso de las tres -Metrovacesa, Aedas y Neinor- la acción ha caído en torno al 50% en los últimos cinco años
Contábamos en Hispanidad los planes de Carlos Slim con Metrovacesa: el mejicano no ha conseguido sacarse de la cabeza a la promotora. Ya es el tercer accionista, con una participación muy cercana a la del BBVA, que es el segundo con mayor presencia en el accionariado. Pero Slim quiere más, por lo que planea volver a lanzar una nueva OPA sobre Metrovacesa en un intento de hacerse de nuevo con el control. Una vez el magnate se hiciera con el mando de la compañía su objetivo sería excluirla de la Bolsa española.
Esta operación de Slim podría marcar el punto de partida de un “efecto arrastre” al resto de promotoras cotizadas, Aedas Homes y Neinor Homes, que también podrían tener en la cabeza la exclusión de sus compañías de la Bolsa.
Por el lado de Neinor, como informamos en Hispanidad, el capital de la promotora cambió hace un año, cuando volvieron el empresario argentino Juan Pepa y Felipe Morenés (el mayor de los tres hijos del matrimonio formado por Ana Botín y Guillermo Morenés, y que está casado con Julia Puig). Se trata de los que ayudaron a fundar la promotora inmobiliaria hace siete años, cuando eran hombres fuertes del fondo estadounidense Lone Star en España y este compró la inmobiliaria de Kutxabank en 2015. Y regresaron con el apoyo, entre otros, del magnate Warren Buffett (más conocido como “el oráculo de Omaha”).
En concreto, Pepa y Morenés regresaron a través del fondo Stoneshield Capital, que tiene entre sus accionistas a Buffett, con sede en Luxemburgo y que gestiona inversiones en el sector inmobiliario europeo. De esta forma se colocan en el accionariado, tras el fondo francés Orion y el israelí Adar Capital. Este último tiene como principal accionista al inversor israelí de origen argentino Diego Adolfo (Zev en el pasaporte israelí) Marynberg.
Por parte de Aedas, tiene como principal accionista a la sociedad con sede en Luxemburgo Hipoteca 43 Lux, la cual está participada indirectamente por Rory Joseph O’Neill, director general de la firma de inversión Castlelake.
El accionariado de ambas, con los fondos a la cabeza de las participaciones, es uno de los factores que podrían apuntar a esa dirección en el sector promotor.
Otro de los factores sería la cotización, que sufre fuertes descuentos y está muy alejada de los precios de salida de bolsa. En el caso de las tres -Metrovacesa, Aedas y Neinor- la acción ha caído en torno al 50% en los últimos cinco años, caída que no se corresponde con el crecimiento del negocio. Es decir, la Bolsa no solo no las premia, sino que no reconoce el valor de las promotoras.
Esta falta de puesta en valor tiene un gran impacto en el valor de las compañías, lo que supone una barrera a la hora de llevar a cabo posibles operaciones de concentración. Estas operaciones ya se llevan a cabo en otros países europeos y el sector las reclama para conseguir un sector promotor fuerte en España, algo que se hace imposible si las actuales promotoras cotizan en Bolsa.
Además de estos factores, el rumor aumenta con algunas operaciones que realizaron tanto Neinor como Aedas hace unos meses: la primera con la adquisición de Quabit y la segunda con la compra de Aúrea, la promotora de la constructora ACR.
Lo cierto es que el mercado español es estrecho y no les reconoce su labor. La venta de Bolsas y Mercados Españoles (BME) al suizo SIX tampoco ayuda. Cada vez son más las voces que piden que BME deje de tener como prinicpal accionista a la Unión de Bancos Suizos (UBS).