Joseph Oughourlian y Miguel 'Cubanino' Barroso
PRISA ha publicado sus resultados del primer semestre de 2024. Un conjunto empresarial que recibe el beneplácito de nuestro “querido” Gobierno, ya saben del gusto de Sánchez por el control mediático.
Antes de comenzar con el análisis de los resultados reportados por el conglomerado del sector de la comunicación debemos recordar distintos hechos que tuvieron lugar en su seno en 2023 y que afectaron sobremanera a la estructura de capital de PRISA. La empresa llevó a cabo una ampliación de capital, en enero de 2023, a través de la emisión de obligaciones convertibles, ello suponiendo un saneamiento, al menos en parte, de su estructura de capital. La evolución de las principales magnitudes de la cuenta de resultados del grupo ha sido buena desde dicha ampliación, al menos de manera comparable con el año anterior. Veamos que nos encontramos esta vez.
El resultado neto del grupo en el primer semestre de 2024 ha sido de -24,4 millones de euros. Cifra negativa, pero al menos inferior en un 32,7% a la observada al cierre del primer semestre de 2023, de -36,3 millones de euros. En términos absolutos, el resultado financiero del conglomerado empresarial sigue ocasionando grandes estragos en su cuenta de resultados, en concreto su coste de financiación. Pero si nos disponemos a analizar sus cifras en términos comparables, los problemas comienzan ya desde sus ingresos de explotación, tal y como veremos posteriormente, no queremos adelantarnos. Entremos antes a ver el impacto de la publicación de sus resultados en su evolución intradía del precio de cotización.
Anda, una sorpresa positiva. Pese a obtener un resultado negativo en el primer semestre de 2024, impacto positivo en bolsa. Tras un mes en el que el valor de PRISA ha descendido en un 5%, en el día de hoy ha obtenido un incremento positivo de un 0,85%, pasando de los 0,347 euros por acción a los 0,35 euros por acción desde el cierre del día de ayer hasta el momento de la realización de este artículo. De manera comparada con el IBEX 35, del que hasta hace bien poco formaba parte, mejores noticias aún, ya que el índice ha descendido en un 1,08%.
Vayamos con el análisis fundamental. Como adelantábamos, malas noticias que hacen eco de la mala gestión del negocio del conglomerado empresarial. Los ingresos de explotación del grupo, es decir aquellos que proceden de sus actividades recurrentes, han disminuido entre el primer semestre de 2023 y el mismo semestre de 2024 en un 3,4%, pasando de 440,7 millones de euros a los 425,6 millones de euros. Bueno al menos sus gastos de explotación han disminuido en igual comparativa en un 3%. Pero claro, estos últimos son muy elevados si los comparamos con los ingresos, por ello esperamos una evolución del EBITDA negativa.
Aquí la tienen, del 5,8%. El EBITDA de PRISA del primer semestre de 2024 ha sido de 64,3 millones de euros. Pero bueno, ya saben que el conjunto empresarial siempre intenta tranquilizarnos pese a sus malas cifras, otro hecho en común con nuestro “querido” Gobierno, achacan esta evolución negativa de la cifra a los resultados extraordinarios por ventas de 2023. Sin más dilación, sé que lo están esperando como lluvia en el día de hoy, echemos un vistazo a la evolución en igual comparativa de su resultado financiero. Pese a lo acaecido en anteriores períodos, por fin PRISA ha aumentado su resultado financiero en términos comparables respecto al período anterior, si bien sigue permaneciendo muy negativo. Este ha aumentado en un 25%, pasando de -65,5 millones de euros a -49,1 millones de euros, provocando así el incremento de la cifra de resultado neto del grupo entre el primer semestre de 2023 y el mismo semestre de 2024 que mencionamos al inicio del artículo, pero todavía estando muy negativo en -24,4 millones de euros. Me temo que me lleva la parca y no veo la publicación un resultado neto positivo por parte del grupo.
Trataremos a continuación la evolución de la deuda del grupo PRISA desde el cierre de 2023 hasta junio de 2024 con su principal acreedor, para variar, las entidades financieras. La deuda financiera neta total de PRISA ascendía a cierre del ejercicio 2023 a 832 millones de euros y a cierre del primer semestre de 2024 se ha situado en 776 millones de euros, lo que supone un descenso en términos relativos del 6,7%, similar al apreciado entre el primer semestre de 2022 y el mismo semestre de 2023. Sigue descendiendo deuda período tras período, una buena señal al menos. Esta reducción tan importante de deuda le ha permitido al conjunto empresarial mejorar su capacidad de devolución de la misma, medida a través de la ratio Deuda Neta/EBITDA en un 0,1x, pese a un decremento del EBITDA en términos comparables.
Finalmente, nos vemos en la necesidad de seguir recalcando que la elevada deuda del grupo, de manera comparativa con su activo, sigue manteniendo en una situación de quiebra técnica al conglomerado empresarial. Ello pese a las importantes reducciones de deuda entre períodos y a la ampliación de capital de 2023. A cierre del primer semestre de 2024 el grupo sigue con un patrimonio neto negativo, aunque menos negativo que a cierre de diciembre de 2023, pasando de -428,2 millones de euros a -366,3 millones de euros.
Como breve conclusión sobre la cuenta de resultados del grupo PRISA, buenas noticias tanto en lo que se refiere a su evolución de su resultado desde el primer semestre de 2023 y el primer semestre de 2024, así como en relación con el impacto de la publicación de los mismos en su precio en bolsa. Sin embargo, tanto su resultado como su patrimonio neto siguen siendo negativos, ello derivado de su alto endeudamiento que no deja respirar al conjunto empresarial. Situación de quiebra técnica, nada más que añadir.