A 95 dólares el barril de Brent y el West Texas por encima de los 92. El CEO de Chevron, Mike Wirth, con todo el sector reunido en Calgary (Canadá) empiezan a correr como gallinas mojadas ante la alianza que nadie se esperaba: la del ruso Vladimir Putin rey global del gas y la del árabe Bin Salman, rey mundial del petróleo. Es más, los iraníes miran de reojo a su aliado en la OPEP del gas, que se va con su peor enemigo. Pero a Putin le importa poco el recelo iraní si consigue que el precio del gas suba en los mercados internacionales y Bin Salman hace tiempo que dejó de ser el amigo protegido de Estados Unidos. Ahora se protege él solito, con el ejército más poderoso del Oriente Medio y dispuesto a asesinar a quien se atreva a hacerle frente.

Problema estructural: la demanda aumenta y la producción disminuye. Mientras, los ecologistas, Ribera mismamente, condenan el diesel, que contamina menos, y disparan el consumo de gasolina. ¡Grande sos, Teresa! 

En resumen, Putin y Bin Salman ponen a Occidente bajo su bota: el barril Brent, a 95 dólares y subiendo, el West Texas por encima de los 92.

Para que se hagan una idea: en España, la crisis del transporte, con los camiones bloqueando la carreteras llegó con el barril a 100 dólares... justo a lo que dice el CEO de Chevron que se colocará el crudo antes de fin de año. Es cierto que fue en la primavera de 2022, justo después de la invasión de Ucrania por Rusia. Pero el precio del petróleo asusta.

Además, hay un problema estructural: la demanda aumenta y la producción disminuye. Mientras, los ecologistas, Ribera mismamente, condena al diesel, que contamina menos, a la extinción y dispara el consumo de gasolina, mientras al coche eléctrico no. ¡Grande sos, Teresa! 

Y el Banco de España asegura que la subida de la energía provocará una recaída de la economía española en 2024

De propina, el Banco de España asegura que la subida de la energía provocará una recaída de la economía española en 2024.