El lehendakari, Iñigo Urkullu, no se ha amilanado ante los 'enfados' de Iberdrola y tiene proyectos con Petronor, filial vasca de Repsol
Ante diversos hechos, tanto recientes como ocurridos hace meses, cabe preguntarse qué empresa es ahora más simpática para el PNV, si Iberdrola o Repsol. La primera tiene como presidente y CEO a Ignacio S. Galán, que podía ser considerado como el ‘abertzale’ (patriota o nacionalista vasco) de Salamanca (nació en Villavieja de Yeltes); mientras la segunda está presidida por Antonio Brufau y tiene como CEO a Josu Jon Imaz, dos nacionalistas -uno catalán y otro vasco- moderados, y este último estuvo muchos años en política, llegando a ser eurodiputado, consejero del Gobierno vasco y presidente de la ejecutiva nacional del PNV (el Euskadi Buru Batzar, EBB) entre 2004 y 2008, tras Xabier Arzalluz y antes que Iñigo Urkullu.
La pregunta ha vuelto a la palestra tras lo ocurrido con Melchor Gil Llanos, ex secretario general de Partido Socialista de Euskadi (PSE) y cuñado del exlehendakari socialista Patxi López. Y es que El Confidencial ha informado de que al mismo tiempo que era el director de desarrollo de negocio de España y Portugal de Iberdrola también era consejero de Petronor, filial vasca de Repsol de la que controla el 85,98% del capital (el 14,02% está en manos de Kutxabank), y lo ha estado haciendo durante 10 años sin que haya surgido conflicto de intereses alguno, eso sí, Gil Llanos no entraba en los temas de Edinor (filial de Petronor dedicada a actividades de descarbonización, entre ellas, energías renovables). Tras la noticia, la eléctrica le abrió un expediente y le invitó a dimitir o a dejar Petronor, pero claro la diferencia de remuneración (más de 150.000 euros anuales frente a unos 60.000) ha inclinado la balanza hacia el primer lado: Gil Llanos ha dimitido como consejero de Petronor, como también ha recogido El Correo.
Melchor Gil Llanos, ex secretario general de Partido Socialista de Euskadi (PSE) y cuñado del exlehendakari socialista Patxi López, era director de desarrollo de negocio de España y Portugal de Iberdrola y también consejero de Petronor, filial vasca de Repsol. Al final ha dejado esta última
En estas semanas, el PNV, a través de la Fundación Bancaria Bilbao Bizcaia Kutxa (BBK), que también es dueña del 57% de Kutxabank, ha comprado 300.000 acciones de Iberdrola por unos 3,02 millones de euros en tres días distintos. Son sus primeras compras desde 2020, cuando volvió a entrar en el accionariado de la eléctrica, y ya tiene casi el 1,7% del capital.
Una de cal y otra de arena por parte del partido nacionalista vasco. Recuerden que Edinor firmó un acuerdo para instalar placas solares que iluminen el Estadio de San Mamés e Iberdrola respondió retirando el patrocinio del palco que tenía. El pasado marzo, en los premios Euskadi Avanza, envió un mensaje a Urkullu diciendo que hará “lo posible” para la instalación de Iberlyzer -compañía creada por la eléctrica y Nel Hydrogen Electrolyser para impulsar la producción de hidrógeno verde-, dependiendo de la decisión del Gobierno vasco. Claro que este último no se amilanó y presentó el Corredor Vasco del Hidrógeno (B2HC), un proyecto liderado por Petronor, y Galán se llevó a Guadalajara una planta de electrolizadores que hará junto a la estadounidense Cummins y que en un principio se iba a construir en terreno vasco. Y para ello, Galán no dudó en ser monaguillo en una ‘performance’ de Sánchez.
La European Round Table of Industrialists (ERT) es grupo influyente formado por los directores y ejecutivos de las 60 empresas más grandes de Europa y entre sus integrantes españolas están: Iberdrola, Telefónica, Ferrovial e Inditex
Paralelamente, tras participar en la COP26, convertido en Ignacio “Verde” Galán, ahora será el anfitrión de la cumbre anual de la European Round Table of Industrialists (ERT), que reunirá en Bilbao a líderes de empresas europeas para afrontar, entre otros temas, la crisis energética. Este grupo influyente está formado por los directores y ejecutivos de las 60 empresas más grandes de Europa y entre sus integrantes españolas están: Iberdrola, Telefónica, Ferrovial e Inditex. A Galán le encanta hablar ante grandes líderes e inversores, mucho más que ante periodistas y políticos, y el acto parece más bien un aquelarre privado para demostrar que los políticos no saben arreglar la crisis energética. De hecho, siempre ha criticado que se clcoara como ministros de Energía a alcaldes (recuerden a Joan Clos, José Montilla y José Manuel Soria) y ahora también hay que destacar que las eléctricas ya han postulado un relevo para Teresa Ribera por su inexperiencia empresarial, comparándola con la nueva ministra marroquí del ramo Leila Benali.
Y por último, en Repsol, en las últimas semanas ha acaparado protagonismo JP Morgan. No salió de su accionariado y ahora tiene el 5,066%, pero si baja del 5% tiene exención de informar. Y mientras, la CNMV calla. Además, el pasado viernes, Repsol anunció que haía recibido el visto bueno para la venta de sus activos de exploración y producción en Ecuador a la canadiense New Stratus Energy, una operación con la que saldrá del país hispanoamericano. Esto es un paso más que obedece su estrategia en exploración y producción de petróleo (upstream) de reducir sus proyectos de 25, concentrándose en los 14 de mayor valor, y que también ha motivado la salida de otros países, como por ejemplo Malasia.