El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, salió al paso de las críticas vertidas sobre el sector en los últimos meses
El turismo está viendo una situación insólita. Mientras muchos auguran una segunda mitad de año deprimente económicamente hablando -incluso Nadia Calviño habla de meses “complejos”-, la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) prevé que el sector cierre el año con un PIB de 151.798 millones de euros, lo que supone alcanzar el 98% de los niveles de actividad de 2019, año récord para el turismo español.
Algunas empresas, incluso, lograrán los mejores registros de su historia, según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, que habla del “imprevisto furor viajero en toda Europa en estos últimos meses” que ha favorecido a España. El segundo trimestre ha sido especialmente positivo tras un mal arranque del año, y en verano se prevé que se mantenga este impulso.
“Los empresarios ven la botella medio llena”, respecto a la segunda mitad del año, aseguró Zoreda este miércoles durante una rueda de prensa para presentar el balance del sector del primer semestre y las perspectivas para el segundo. No se puede hablar de recesión en el sector en el cuarto trimestre. A día de hoy, las reservas realizadas para ese periodo lo desmienten -prevén un buen trimestre-, aunque suponen una caída del 3,2% respecto al mismo periodo de 2019. Por eso, el vicepresidente de Exceltur cargó contra los que están lanzando mensajes negativos, principalmente contra empresas cotizadas, ya que, según él, no tienen fundamento y solo buscan provocar una caída de la cotización.
Pero que nadie se lleve a engaño: este “furor” viajero no se está traduciendo en beneficios empresariales elevados porque el aumento de los costes por la inflación se está comiendo el margen. Es más, las empresas que dependen casi exclusivamente de reservas mayoristas, realizadas hace seis meses, están perdiendo dinero con cada turista.
La patronal recordó, además, que las empresas turísticas arrastran una deuda muy elevada por el parón que sufrieron durante 2020 y 2021. Así, la mayor parte del beneficio de los próximos años irá destinado a pagar esa deuda. “Hay centenares de hoteles en venta en España”, recordó Zoreda.