Josep Maria Recasens, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Renault, director general de Renault España y su máximo responsable en la Península Ibérica
Renault sigue apostando por España a medio plazo. Y es que duplicará la producción de coches de combustión e híbridos hasta 2025…, algo que vendrá muy bien para sus plantas de fabricación de Valladolid y Palencia, la de motores y el centro de I+D+i de Valladolid y la de cajas de cambio de Sevilla… y después podría adjudicarse nuevos eléctricos. Y ojo, porque el veto de la Unión Europea a los coches de combustión en 2035 es visto como “una estafa en toda regla”, según un exingeniero del grupo automovilístico francés.
Este tipo de vehículos Renault los han empezado a fabricar en su casa, Francia, pero después podría extender esta actividad a España, “nuestro segundo país natural desde un punto de vista industrial en Europa”, según ha señalado Josep Maria Recasens, en las entrevistas que ha concedido a El Mundo y a Expansión. El director general del grupo automovilístico francés en España y su máximo responsable en la Península Ibérica, cargos en los que relevó a José Vicente de los Mozos, y a su vez es su responsable mundial de estrategia y desarrollo de negocio desde julio de 2021, ha señalado que para ese futuro papel en la producción de coches eléctricos, nuestro país debe mejorar la competitividad (algo que ahora no sólo pasa por los costes laborales) y tener fábricas de baterías cerca, eso sí ninguna de estas se situarán en nuestro país, sino en Portugal, Marruecos o en el sur de Francia.
Recasens también ha señalado que Europa debe tener las mismas reglas de juego para todos, para que los rivales no tengan menores barreras de entrada. Y ha advertido que uno de los grandes retos que afronta Europa es garantizarse el acceso a los materiales de las baterías y el refinado de los mismos (aspectos en los que China tiene el gran dominio) y que “vamos 10 o 15 años por detrás de los fabricantes chinos”, que ahora son fuertes incluso en la parte electrónica. Además, recuerden que la nueva división que se dedicará a coches de combustión e híbridos (que se llamará Horse e incluirá la actual actividad de las plantas españolas) estará controlada por franceses, japoneses, chinos (Geely)... y puede que también árabes (Aramco). Una curiosa alianza.