El CEO de Leo Express (operador checo en el que participa Renfe), Peter Köhler, junto al ministro Puente y el presidente de Renfe, Raül Blanco, que presumen de internacionalización tras la liberalización del AVE en España
Renfe se ha convertido en la muestra más visible de la desastrosa gestión del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el polémico Óscar Puente. Ya saben que se afana mucho más en tuitear en la red social X, donde no tuvo reparos en meterse con el presidente argentino, Javier Milei; ni en llamar “saco de mierda” a Vito Quiles; ni en desvelar que una matrícula era de un coche policial. En el entretanto, ha habido otro descarrilamiento… y ya van unos cuantos.
En concreto, el descarrilamiento ha tenido lugar en el tren que recorre la ruta Santander-Oviedo y la Guardia Civil ha tenido que evacuar a los pasajeros. Los tuiteros recuerdan que las incidencias ferroviarias están en máximos históricos, pero el ministro Puente pasa y prefiere insultar. Es más, en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados, ante las críticas de PP y Vox, Puente ha presumido de que Renfe es “marca España de la buena y referente en el mundo” y ha avanzado que este verano volverá a batir un nuevo récord histórico de viajeros.
La Guardia Civil evacúa a los pasajeros del tren Santander-Oviedo descarrilado.
— Guaje Salvaje (@GuajeSalvaje) June 18, 2024
Las incidencias ferroviarias en máximos históricos pero Óscar Puente prefiere insultar y ser el bulldog de Sánchez antes que ejercer de ministro de Transportes.
Así va Renfe.pic.twitter.com/sAkug2RUYp
El operador ferroviario español tiene mejor imagen fuera que dentro de nuestras fronteras, pues aquí acumula averías y retrasos, por ejemplo, en el Cercanías de Madrid, pero para el ministro Puente y su caradura, no son más que “incidencias puntuales”; o el día en que los viajeros se quedaron atrapados más de dos horas en un túnel de Chamartín; o los robos de cobre (sobre todo, en Rodalies) o los fallos de tensión eléctrica en las catenarias. Y ojo, porque la solución para los crecientes retrasos es que sólo se indemnizarán los que sean iguales o superiores a una hora. Además, no hay que olvidar que parte de esas averías y retrasos se deben a la sobrecarga de la infraestructura ferroviaria, por la que ahora, por ejemplo, circulan cuatro trenes de alta velocidad diferentes (el AVE y el Avlo de Renfe, el francés Ouigo y el hispanoitaliano Iryo); así como a la pendiente renovación del material rodante (que avanza, pero lentamente, y que en parte se debe al retraso de las entregas por parte de Talgo); y hay más viajeros por los descuentos del Gobierno Sánchez y de las comunidades autónomas en Cercanías y Media Distancia.
En paralelo, Renfe presume de iniciar la venta de billetes del ‘Programa Verano Joven’ este miércoles, con descuentos del 50% al 90%. El operador ferroviario español que preside el socialista catalán Raül Blanco olvida lo difícil que es comprar los billetes a través de su página web y ahora hasta pone en lista de espera para consultar listado de trenes y horarios. ¡Lamentable!
Y por cierto, ya saben que cuando una empresa hace mal su cometido es más fácil que surjan otras rivales que se afanen en hacerlo mejor y aprovechen la oportunidad. Es el caso de la página web Trainline… y ojo, se anuncia usando un mono con mucho pelo que usa para taparse los ojos. ¿Casualidad? No lo parece, porque en la red social X (antes Twitter), los usuarios publican muchos memes comparando al ministro Puente con este animal; y diríamos también que por supuesto que no y mucho menos si se recuerda al poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Friedrich Schiller, quien defendía que las casualidades no existen.