Raül Blanco preside Renfe desde el pasado 21 de febrero, tras la dimisión de Isaías Táboas por la chapuza de los trenes de Asturias y Cantabria
En Renfe, su nuevo presidente desde hace unas semanas, Raül Blanco, no supone un gran cambio en la estrategia, sino más bien continuidad a la era Isaías Táboas. Eso sí, como hay que destacar de progre, este 8M el operador público ferroviario ha cambiado el color de su logo (que es morado) a negro, justo al contrario de lo que hacen otras muchas empresas y organizaciones que se vuelven moradas en este día, porque queda “un largo viaje hacia el destino de la igualdad”.
Tras el error de los trenes en Asturias y Cantabria y unos ceses poco relevantes, Isaías Táboas e Isabel Pardo de Vera tuvieron que dimitir, pero manteniéndose la cuota del PSC y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Y esta última, principalmente, porque la consigna de Pedro Sánchez es que en año electoral no dimite nadie. Blanco, socialista barcelonés y miembro de la Comisión ejecutiva del PSC, como Raquel Sánchez, fue elegido para sustituir a Táboas, volviendo al Gobierno, después de que a finales del pasado diciembre fuera destituido como secretario general de Industria y Pyme, en favor del senador asturiano Francisco Blanco.
AVLO llevará viajeros a Alicante a partir del próximo 27 de marzo desde 7 euros, mucho antes que uno de sus rivales, el francés Ouigo, que abrirá la venta de billetes a Alicante a un precio de 9 euros el 28 de marzo y anunciará cuándo empezará a operar el trayecto desde Madrid
Blanco ha apostado por el paso que iba a dar su antecesor para hacer más competitivo a Renfe, como este último refirió en uno de sus últimos actos públicos donde omitió la chapuza de los trenes de Asturias y Cantabria. Táboas señaló que el AVE low cost (el denominado AVLO) “llegará a todos los destinos y paradas”, con la vista puesta en “prepararnos casi con 10 años de tiempo para la siguiente oleada de liberalización”: la de las Obligaciones de Servicio Público (OSP), es decir, los servicios de Cercanías y Media Distancia. Ahora se ha confirmado que el AVLO hará paradas en todas las estaciones, mientras que el AVE normal se transformará en trenes directos al destino en cuestión.
Paralelamente, se ha conocido que AVLO llevará viajeros a Alicante a partir del próximo 27 de marzo desde 7 euros, mucho antes que uno de sus rivales, el francés Ouigo, que abrirá la venta de billetes a Alicante a un precio de 9 euros el 28 de marzo y anunciará cuándo empezará a operar el trayecto desde Madrid. Es decir, en el corredor de alta velocidad Madrid-Alicante, el bajo coste llegará antes con Renfe que con Ouigo, algo que no pasó en el de Madrid-Barcelona. Además, en esta última ruta, AVLO y el AVE normal tienen otro rival: el hispano-italiano Iryo.
Y por último, referir que Raül Blanco también ha inaugurado su lista de operaciones corporativas: Renfe ha acordado comprar el 10% de la startup Imotion Analytics, cuya base tecnológica es la Inteligencia Artificial, con el objetivo de ampliar su apuesta por la innovación. Además, tiene la posibilidad de invertir hasta un 10% adicional, llegando a una participación final del 20%.