En la mañana del día 23 de enero de 2025, se han publicado los resultados a cierre del año 2024 del grupo financiero Bankinter. No esperamos buenas noticias de modo comparativo con la evolución de sus resultados de 2023, ya que como saben, el escenario de tipos de interés durante 2024 ha sido bajista, lo cual no lleva consigo una alegría para el conjunto de las entidades financieras. Veremos.

Relacionado

La cotización del conjunto financiero cerró el año, a 31 de diciembre de 2024, en 7,60 euros por acción. Hasta el cierre del día de ayer, el precio del grupo financiero era de 8,31 euros, lo que se traduce en un incremento relativo del 9,34%. Ello indica que el mercado estaba vaticinando unos buenos resultados anuales de Bankinter, nadie se los quería perder. Sin embargo, en el momento de la realización de este artículo se ha reflejado una caída de su cotización de un 2% desde el día de ayer. Es decir, sus accionistas esperaban mejor resultados y han decidido vender más que comprar. No nos detendremos más en el análisis técnico del banco. Pasemos ahora al análisis fundamental de las principales cifras que componen el resultado del grupo.

El margen de intereses ha aumentado en un 3% respecto a la misma cifra de cierre del cuarto trimestre de 2023, situándose en 2.278 millones de euros, evolución que es muy inferior a la observada entre 2023 y 2022, del 44%. Ya empezamos a ver el impacto en Bankinter del descenso de los tipos de interés en la Eurozona. En mayor medida, ha aumentado su margen bruto -margen de intereses más comisiones netas- con un incremento interanual de un 9%. Asimismo, lo que no es tan bueno, el grupo también ha aumentado sus costes operativos y sus provisiones de crédito y otras provisiones y en igual comparativa. Aumento de un 6%, hasta los 1.054 millones de euros, y de un 7%, hasta los 447 millones de euros, respectivamente.

Cifras de gastos que, pese a su incremento, demuestran la excelente gestión de sus recursos por parte del grupo. Con un incremento de tan solo un 6% de sus gastos, ha mejorado su margen de explotación en un 11%. Incremento de provisiones que viene arrastrado por el entorno de tipos altos de 2023. Mayores tipos de interés, mayor riesgo de impago y por precaución, mayores provisiones. Todo ello, le ha llevado al grupo a reportar un beneficio neto en 2024 de 953 millones de euros, un 13% por encima del reportado a cierre de 2023.

Bankinter comienza a jugar con las comisiones para suplir la falta de ingresos por el margen de intereses

Resulta muy interesante detenernos en el incremento de las comisiones netas. La cifra se ha incrementado en un 15%, el mayor aumento obtenido por las principales magnitudes que componen la cuenta de resultados del grupo. Bankinter comienza a jugar con las comisiones para suplir la falta de ingresos por el margen de intereses. Ya saben, la banca siempre gana. Incremento del precio de los servicios bancarios a cambio de un descenso obligado del tipo de interés percibido.

Vayamos ahora con el estudio de la variación de la solvencia y liquidez. La solvencia sigue en buena forma. La principal ratio de solvencia, CET1 fully loaded ha sido del 12,41% a cierre de 2023, muy superior a la exigida por el BCE y superior a la reflejada a cierre del ejercicio anterior en un 0,11%. Respecto a la liquidez, Bankinter informa de que su ratio de liquidez depósitos/créditos se ha mantenido muy similar a la del ejercicio anterior.

Finalmente, sobre la evolución de la ratio de morosidad entre 2023 y 2024, poco que decir. La misma se mantiene constante tanto en cuantía, del 2,1%, como en su top en el ranking de instituciones financieras con menor morosidad de nuestro país.

Como conclusión sobre los resultados del año 2024 de Bankinter, día de pocas sorpresas. Caída de los tipos de interés durante 2024 en relación con los del 2023, lo que ha dado lugar a un menor incremento del margen de intereses respecto a la evolución entre 2022 y 2023, así como a un mayor incremento de las comisiones en igual comparativa.

Eso sí, que el ritmo no pare. La falta de información en la presentación de los resultados del grupo a cierre del año 2024 resulta de nuevo evidente. Seguimos en las mismas, la entidad financiera no publica información sobre las principales ratios de liquidez NSFR y LCR. Bankinter, toca espabilar en este aspecto.