
En esta mañana del 30 de enero, BBVA ha presentado sus resultados anuales de 2024, mostrando un beneficio neto de 10.054 millones de euros, un 25% superior al registrado en 2023. Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por el aumento del margen de intereses, que ha alcanzado los 25.267 millones, un 9,4% más (+12,9% a tipos de cambios constantes), en un contexto aún favorable de tipos de interés elevados. Por su parte, los ingresos por comisiones se han situado en 7.988 millones, lo que supone un incremento del 27%.
El impacto bursátil no se ha hecho esperar: tras la publicación de los resultados, la cotización del grupo financiero que preside Carlos Torres y tiene como CEO a OnurGenç ha registrado un avance del 2,5%... que luego se ha moderado al 1,76% hasta el momento de la realización de este artículo, reflejando cierta confianza del mercado en la solidez de las cifras, aunque también la última decisión sobre tipos por parte del BCE. No obstante, la concentración del crecimiento en el margen de intereses genera incertidumbre de cara a posibles cambios en la política monetaria del BCE, algo que también le sucede a Abanca, como se pudo ver en los resultados que presentó el día 29.

El margen de intereses ha sido el principal motor del crecimiento del grupo, alcanzando los 25.267 millones. Mientras tanto, los ingresos por comisiones han aportado 7.988 millones.
Por otro lado, los gastos de explotación han ascendido a 14.193 millones, lo que supone un incremento del 10% respecto a los 12.308 millones de 2023. A pesar de este aumento, la ratio de eficiencia del banco sigue en niveles competitivos, situánsoe en el 40%.
El banco ha aumentado su rentabilidad: el ROTE ha pasado del 17% al 19,7%. Así se reafirma como uno de los bancos más rentables
BBVA ha logrado mejorar su rentabilidad en 2024, con un ROTE que se ha elevado al 19,7%, desde el 17%. Esto reafirma su posición como uno de los bancos más rentables del sector. Y por cierto, un incremento de la cifra superior al visto en Abanca.
En términos de liquidez, la ratio LCR ha aumentado hasta el 156%, reflejando una posición cómoda en este aspecto. En cuanto a solvencia, la ratio CET1 fully loaded se ha situado en el 12,88%, manteniendo un nivel estable respecto al 12,3% de 2023.
BBVA ha logrado reducir su ratio de préstamos dudosos al 3,3% y la cobertura de activos deteriorados se ha elevado al 80%
Respecto a la morosidad, BBVA ha logrado reducir su ratio de préstamos dudosos al 3,3%, desde el 3,6% del año anterior. Además, la cobertura de activos deteriorados se ha elevado al 80%, reforzando su capacidad para afrontar posibles impagos.
Como conclusión, BBVA cierra 2024 con una rentabilidad sobresaliente y un crecimiento sólido en su margen de intereses. Sin embargo, el crecimiento más débil en los ingresos por comisiones y su alta dependencia del margen de intereses plantean un desafío estratégico si el BCE inicia un ciclo de bajadas detipos (y precisamente, este jueves, Christine Lagarde ha anunciado otra rebaja de tipos de 25 puntos básicos, igual a la realizada el pasado diciembre, mientras la Fed decidió el miércoles mantener los tipos en el 4,5%). Claro que además de los números, con los que Torres ha presumido del “buen momentum”, lo que despierta más interés en dicho banco es si saldrá adelante... o no su OPA sobre el Banco Sabadell y el futuro de su participación en Telefónica (4,839% del capital).
Respecto a los resultados, de cara al futuro, una mayor diversificación en sus fuentes de ingresos y un control de los gastos de explotación serán claves para mantener su competitividad en el sector financiero.