Carlos Torres, presidente de BBVA, va a por todas y a pesar disparar el margen de intereses, mantiene elevadas las comisiones
En la mañana de hoy, día 31 de octubre de 2023, se han publicado los resultados a cierre del tercer trimestre de 2023 de BBVA. En nuestros análisis publicados en los días anteriores hemos visto que el sector está a tope. Veamos si BBVA no ha sido la excepción. Su resultado consolidado ha sido superior en un 24,3% respecto al cierre del mismo trimestre del año anterior, pasando de ser de 4.997 millones a 5.961 millones de euros. A ver si el mercado ha visto tal bondad o esperaba más, nunca se sabe, por ello nos dirigimos a ver qué ha ocurrido en su precio de cotización tras la publicación de los mismos. Ayer fue un buen día para la generalidad de los grupos empresariales que componen el IBEX 35, tenemos buen pálpito. De primeras, varapalo. El precio de cotización de BBVA ha experimentado un decremento del 0,37% en el momento de la realización de este artículo, frente a un Ibex en verde (+0,6%), pero bueno, tendencia generalizada del grupo durante el último mes en el que ha habido pocas buenas noticias en lo que se refiere a la evolución de su precio de cotización. En el último mes, BBVA ha descendido su cotización en un 2,9% pasando de los 7,69 euros a 7,48 euros. Sin más dilación, pasaremos al análisis fundamental del grupo.
Los ingresos de BBVA, representados en forma de margen de intereses, ha sido superior en un 29,4% hasta situarse en 17.843 millones de euros, desde los 13.790 millones de euros de 2022. Ello debido principalmente al crecimiento experimentado en todas las áreas de negocio aprovechando la actual estructura de tipos de interés para obtener mayores diferenciales por créditos a la clientela y al mayor volumen de inversión gestionada.
En cualquier caso, no todo está en los ingresos, hay que mirar un poco más la partida de gastos. De hecho, BBVA ha incrementado sus gastos de explotación en un 18,1%, pasando de los 7.826 millones de euros a los 9.241 millones de euros
Sin embargo, un incremento de tal magnitud que no se ha apreciado en el margen bruto del grupo. El margen bruto del BBVA, el cual incluye las comisiones netas, el resultado de las operaciones financieras y otros ingresos y cargas de explotación, ha aumentado solo un 21,1%. Es un incremento significativo, pero inferior al observado en el margen de intereses, ello incluso habiendo aumentado las comisiones netas. Detengámonos aquí. Resultado muy curioso, en el mal sentido claro, que, con el actual panorama de tipos de interés muy altos, el cual está siendo muy aprovechado por el grupo, este haya incrementado sus comisiones netas por la prestación de sus servicios, es decir, no sólo obtiene una mayor rentabilidad por los recursos de sus clientes, sino que encima también les cobra más por la prestación de sus servicios. Este hecho tiene sentido en tiempos de intereses muy bajos o incluso negativos como hasta hace poco, pero sino… tremendo. El grupo debe aprender de grupos financieros como Sabadell o Caixabank, que aún generando menos comisiones, el primero de ellos ha aumentado mucho más su resultado, en un 44%.
En cualquier caso, no todo está en los ingresos, hay que mirar un poco más la partida de gastos. De hecho, BBVA ha incrementado sus gastos de explotación en un 18,1%, pasando de los 7.826 millones de euros a los 9.241 millones de euros.
Vayamos con la solvencia. El grupo ha mejorado en el tercer trimestre de 2023 su principal ratio de solvencia CET1 (Common Equity Tier 1) en 28 puntos básicos respecto al cierre del tercer trimestre de 2022, hasta situarse en el 12,73%. Sobre la liquidez, el grupo informa de que sus ratios de liquidez (LCR y NSFR) a cierre del tercer trimestre de 2023 superan holgadamente los exigidos. El LCR se sitúa en el 143% y el NSFR en el 130%.
Finalmente, trataremos la estructura de morosidad. Como saben, la ratio de morosidad no es una de sus fortalezas, al menos hasta ahora. Sigue sin serlo, si bien hemos obtenido buenas noticias en el día de hoy. La tasa de mora se ha reducido en el tercer trimestre en 3 puntos básicos respecto al trimestre anterior y en 7 puntos respecto a septiembre de 2022, hasta situarse en el 3,3%, ligeramente por debajo del 3,5% de la media del sector.
Como conclusión, BBVA sigue mejorando sus principales cifras de la cuenta de resultados en 2023, sobre todo márgenes de intereses y resultado atribuido a la sociedad dominante. Además, ha mejorado sus ratios de solvencia y liquidez y su ratio de morosidad desde el cierre del tercer trimestre de 2022 hasta el mismo periodo de 2023. Sin embargo, no es tan bueno, o al menos a nosotros no nos gusta nada, el hecho de que BBVA ha incrementado sus comisiones netas. BBVA que estás ganando un montón de dinero, dale algo a tus clientes, al menos en forma de un menor coste por la prestación de tus servicios.