Resultados de Caixabank 2024. Los créditos crecen un 2,2%, cuatro veces menos que los depósitos: es decir, España no emprende ni parece especialmente optimista. 

Bien la morosidad, un 2,6%. Caixabank ha mejorado los objetivos de su Plan Estratégico finalizado en 2024. Lo que ocurre es que 'hace trampa' por cuanto dichos objetivos nunca resultan muy ambiciosos, ni en el plan que terminó el pasado 31 de diciembre ni en el nuevo que empezó el 1 de enero. 

Y encima, el crédito al consumo crece un 7.2% frente a un 4,9 el crédito a empresas y un 0,5% a vivienda. Lo dicho: el optimismo sobre el futuro no reina en España. A lo mejor deberíamos preocuparnos.

Crece casi un 12% la gestión de patrimonios -toda la banca acabará por ser banca privada- pero eso sólo nos dice que la gente quiere rentabilizar sus ahorros, ni quiere invertir ni quiere emprender. 

Los resultados del primer banco en España que no del primer banco español, son buenos. Su modelo, consolidado en la era de tipos bajos, consistió en casi eliminar la remuneración por depósitos y vivir de las comisiones, pues enviaron todo el pasivo a gestión de patrimonios, a fondos. Ahora mismo, Caixabank es el principal gestor de ahorro en España. 

Las cifras: 27.575 millones de euros de gestión de patrimonio gestiona la Caixabank frente a 25.000 millones de depósitos. Incluso muchos me parecen, dado que la banca apenas remunera los depósitos pero es que aún continúa siendo, el sector en general y Caixabank en particular, el sistema de pagos del país. 

En cualquier caso, no olviden la diferencia entre gestión de patrimonios y depósitos remunerados: en el primero la banca cobra comisión, gane o pierda el cliente. En el  segundo, la banca paga y el cliente cobra.

El fenómeno MyBox. El 85% de los nuevos seguros son MyBox, esa mezcla de seguro y fondo, con pago mensual

Insisto: el modelo Caixabank funciona: El crédito es el instrumento de rentabilidad más importante, pero luego vienen seguros y fondos o gestión del ahorro. Es decir, que el mayor margen llega desde el Patrimonio fondos. y en gestión de patrimonios ya representa casi el 30% del total del mercado. 

Vamos, que Caixabank en banca y Mercadona -26% del mercado en su sector- constituyen las dos grandes potencias de la economía española.

Eso sí, ¿es un banco o una aseguradora y gestora de patrimonios? ¿Es un banco o una caja de ahorros? recuerden que la Fundación Caixa representa más del 30% del accionariado. 

83102 mini

 

Y eso imprime carácter. Por ejemplo, hay que citar a Microbank, el banco de microcréditos más importante de Europa. En el último año, ha creado 32.000 puestos de trabajo. Al mismo tiempo, Caixabank sigue siendo líder en negocio rural, con sus oficinas móviles, que le hacen la competencia a las mismísimas cajas rurales. 

Por último, Caixabank se ha especializado en las llamadas de cuentas básicas, ya son 362.000 cuentas. Se trata de cuentas corrientes corrientes para pobres (perdón, vulnerables), sin comisiones.

Ahora bien, hay que insistir: ¿Caixabank es un banco o una gestora de patrimonios? ¿O quizás es un seguro? En seguros de protección, sobre todo de vida, es el líder absoluto. Y también es fuerte en seguros sanitarios, de hogar, de automóviles, aquí con alianzas... 

La estrella, no en volumen pero sí en crecimiento, es MyBox: una gran iniciativa. Es un seguro de pago mensual con protecciones varias y que, en la practica, viene a ser una mezcla de seguro y ahorro rentabilizado. Además, ha entrado en el terreno de la pensión privada. En cualquier caos, unir seguro y ahorro, no al 100 por 100, créanme, y el pago mensual, ha sido un gran idea.

Pues eso, que el modelo Caixabank funciona. Nació en tipos bajos y ahora se forra en tipos altos. Claro que cada día son menos  altos, sobre todo en Europa y el margen de intereses se prepara para sufrir.

Por cierto, Caixabank hace como la vieja y 'modélica' banca suiza: primero que experimenten los demás. Si sale bien, entro yo. Lo digo por el bitcoin. Según su CEO, Gonzalo Gortázar "el mundo está yendo por ahí de manera generalizada". Claro, así 'la bola crece' como diría Carlos Solchaga y el estallido será más sonoro.