Criteria Caixa, el grupo industrial más importante de España ha obtenido 1.044 millones de beneficio neto, casi el doble del presupuesto de la Fundación Caixa, su propietario y que constituye el objetivo principal de Criteria. Fuerte aumento del beneficio que ha servido para reducir la deuda -quizás el único punto débil de Criteria- de 4.900 a 4.300 millones de euros. Disminución más que apreciable pero que no pasaría nada porque se redujera aún más. Las aportaciones de Caixabank y Naturgy, sus dos principales donantes de dividendos, han vuelto a ser decisivas. 

Ahora bien, el proyecto 'endowment', que aumentará el número de participadas y el número de sectores invertidos, con participaciones más pequeñas, en principio no superiores al 5%, continúa adelante, Así, la llamada Cartera en aumento -ya representa el 11%- 2.400 millones de los 22.000 millones de euros en activos globales que supone Crieria.

El futuro de Criteria, la Cartera de Diversificación, ya representa el 11% de los activos totales de la sociedad

Respecto a la cuenta de resultados, además del aumento de los ingresos, sobre todo por el buen comportamiento de Caixabank y Naturgy, lo más relevante es que se ha aprovechado para afrontar una fuerte reducción de deuda, de 4.900 a 4.300 millones de euros. Se espera hasta cubrir los vencimientos por cuanto parte de esa deuda está a bajo costo, pero hay quien piensa que el ritmo de amortización de deuda, el principal reto de Criteria, podría y debería reducirse.

Curiosidad: Criteria ha entrado con fuerza en renta fija, tanto soberana como corporativa: 123 millones de euros y creciendo

Novedad: Criteria ha entrado con fuerza en renta fija, tanto soberana como corporativa: 123 millones de euros y creciendo, la mayor parte en bonos estatales pero también en emisiones empresariales. La evolución del precio del dinero así lo aconseja.

Y en Telefónica el plan sigue siendo el mismo: Caixabank acabará por salir de su accionariado y Criteria avanzará hasta el 5% del capital. Ahora vence otro derivado por el 1%, lo que reducirá el paquete de Caixabank hasta algo más del 2% mientras el de Criteria subirá hasta cerca del 3%