Esta mañana -jueves 11- se han publicado los resultados del grupo financiero maño Ibercaja a cierre del primer trimestre de 2023. Esperemos que al grupo le haya ido mejor que al equipo de fútbol de la ciudad, que un año más ha pasado sin pena ni gloria en la categoría de plata del fútbol español. No ha habido suerte, tras la buena evolución observada de las cifras del grupo entre el ejercicio 2021 y 2022 ya que ha reducido sus resultados en el primer trimestre de 2023 de manera comparativa con el mismo trimestre de 2022. Veamos a continuación cuáles han sido los principales factores que han afectado a la obtención por el grupo de una cifra negativa de resultado.

El beneficio atribuido ha sido de 54,3 millones de euros, un 14,8% menos que la cifra obtenida a cierre del primer trimestre de 2022. La evolución negativa del resultado se debe principalmente a la aplicación del nuevo impuesto a la banca, ya que en igual comparativa el beneficio antes de impuestos ha aumentado en un 4,8%. Pero tranquilos, nuestro ‘querido’ Gobierno dice que el nuevo impuesto es temporal, ¿ustedes lo creen? También decían lo mismo de las mascarillas y ahora en cualquier centro sanitario y farmacia debes entrar con ella. De no haber sido por el impuesto temporal a la banca, el grupo publica que habría obtenido un beneficio neto de 83 millones de euros, un 30,5% superior al obtenido a cierre del primer trimestre de 2022.

Como ya comentamos en la comparativa de las cifras del grupo entre 2020 y 2021 y entre este último y 2022, el grupo descendió recurrentemente la partida de provisiones y deterioros en términos comparativos. Sin embargo, no ha ocurrido de igual manera entre el primer trimestre de 2022 y el mismo trimestre de 2023 dado que ha aumentado sus provisiones totales en un 4,1%. Si bien, la partida de provisiones totales atribuidas a riesgo de crédito y activos adjudicados en el primer trimestre de 2023 se ha vuelto a reducir respecto al mismo trimestre de 2022 en un 10,9%, pasando de -18,3 millones de euros a -16,3 millones de euros. Dicho esto, nos preguntamos de dónde procede el incremento del beneficio antes de impuestos del grupo en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo trimestre de 2022. Pues ya lo pueden intuir, del incremento del margen de intereses debido al aprovechamiento de la actual estructura alcista de tipos de interés. Los ingresos recurrentes han aumentado un 25,8%, pasando de 231,6 millones de euros a 291,4 millones de euros.

De no haber sido por el impuesto temporal a la banca, el grupo publica que habría obtenido un beneficio neto de 83 millones de euros, un 30,5% superior al obtenido a cierre del primer trimestre de 2022

El incremento del margen de intereses ha sido de un 48,9% en igual comparativa, pasando de 105,8 millones de euros a los 157,5 millones de euros. El incremento de la estructura de tipos de interés actual le está viniendo muy bien al grupo tal y como evidencia dicho incremento de margen en términos comparativos. El margen minorista ha crecido 82 millones de euros respecto al mismo trimestre de 2022, lo que se traduce en un crecimiento de 126 puntos básicos en términos interanuales. Ello le ha colocado como la entidad con mayor incremento relativo del margen de clientes entre sus comparables.

Resulta muy interesante destacar la mejora en la eficiencia de los recursos por parte del grupo. Ibercaja ha conseguido un incremento del 25,8% entre el primer trimestre de 2022 y el mismo trimestre de 2023 de sus ingresos, únicamente aumentando sus gastos de explotación en un 6,2% en igual comparativa. Los gastos de explotación han aumentado en un 6,2%, pasando de ser de -141,5 millones de euros a cierre de marzo de 2022 a -150,3 millones de euros a cierre de marzo de 2023.

Vayamos con la solvencia y liquidez de Ibercaja. El grupo ha mejorado su solvencia a cierre del primer trimestre de 2023 respecto al mismo trimestre de 2022. La principal ratio de solvencia, CET1 (Fully loaded) ha aumentado en 30 puntos básicos entre dichos períodos hasta situarse en el 12,80%. Un incremento leve pero reseñable ya que en la comparativa entre las cifras de 2021 y 2022, la cifra tuvo una evolución negativa. Sin embargo, las principales ratios de liquidez de Ibercaja han descendido en igual comparativa, pero ya saben que es una estrategia habitual cuando existe una estructura de tipos de interés alcista como la actual, desprenderse de activos líquidos para invertirlos en activos menos líquidos y así obtener mayores márgenes. La ratio de liquidez LCR ha descendido desde un 429,8% a un 238,6%. De igual manera ha ocurrido con la ratio NSFR, que ha pasado de ser de un 151,8% a un 145,1%.

Tranquilos, no nos olvidamos de los afamados morosos: ya saben que la ratio de morosidad de los grupos financieros es un excelente indicador de la calidad de los activos que tienen los mismos, de ahí su importancia de análisis. La ratio de morosidad de Ibercaja ha descendido entre el primer trimestre de 2023 y el mismo trimestre de 2022 en 50 puntos básicos, pasando de ser de un 2,1% a un 1,6%. De manera comparativa con la ratio media del sector, la ratio de morosidad de la entidad se sitúa en 195 puntos básicos por debajo, mostrándose así la excelente calidad de los activos del grupo.

Finalmente concluimos sobre los resultados del primer trimestre de 2023 de Ibercaja. Buen período para el grupo hasta que apareció la mano de seda de nuestro ‘querido’ Gobierno con su famoso impuesto a la banca, el cual ha provocado que la evolución del resultado del grupo haya sido negativa entre el primer trimestre de 2023 y el mismo trimestre de 2022. Asimismo, ha aumentado su margen de intereses y su solvencia en igual comparativa. Por otro lado, la ratio de mora de la entidad se ha situado en un 1,6% una de las más bajas del sector y 195 puntos básicos por debajo de la media del mismo.