"Dado el excedente de suministro global y la incertidumbre de la demanda, la compañía suspende guía sobre las ventas de la vacuna Covid-19"
Recordemos que la compañía se sumaba al ‘esquema Villalonga’, es decir, al mismo que Juan Villalonga puso en marcha cuando presidía Telefónica, bajo el principio infundado y muy anglosajón, de que la suma de las partes vale más que el todo. Y es que han anunciado que se dividirán en varias compañías… y por supuesto, todas cotizarán en bolsa. Así, Johnson & Johnson anunció que se dividía en dos compañías: por un lado y conservando el nombre, el negocio de productos farmacéuticos (entre ellos, la vacuna contra el Covid-19) y dispositivos médicos; y por otro, el de productos de cuidado personal (el cual incluye Neutrogena y Listerine, entre otras marcas).
Después de un 2021, donde se forró gracias a su vacuna contra el Covid: ingresó 2.385 millones de dólares. En el primer trimestre de 2022, el laboratorio estadounidense obtuvo un beneficio neto de 5.149 millones de dólares (4.770 millones de euros), una caída del 16,9% respecto al resultado que obtuvo la compañía en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Además, Johnson & Johnson informó que dejará de publicar las previsiones de ventas de su vacuna contra la Covid-19, Janssen, "Dado el excedente de suministro global y la incertidumbre de la demanda, la compañía suspende guía sobre las ventas de la vacuna Covid-19, sin impacto en la guía de ganancias operativas ajustadas por acción". Las ventas de la vacuna, en el primer trimestre del año, reportaron al laboratorio unos ingresos de 457 millones de dólares (423 millones de euros).
Los ingresos de Johnson & Johnson alcanzaron los 23.426 millones de dólares (21.704 millones de euros) entre enero y marzo, lo que supone un 4,9% más. En la división farmacéutica los ingresos también crecieron, un 6,3%, hasta los 12.869 millones de dólares (11.923 millones de euros), así como la división MedTech, sevicio de despositivos médicos, que eñevó un 5,9% sus ventas, hasta 6.971 millones de dólares (6.459 millones de euros). Pero la compañía se desinfla en su área de medicamentos sin receta, productos de consumo entre los que se encuentran las marcas Neutrógena y Listerine, que retrocedieron un 1,5% hasta los 3.586 millones de dólares (3.322 millones de euros).
"Nuestros resultados del primer trimestre demuestran un sólido desempeño en toda la empresa, a pesar de los obstáculos macroeconómicos", apuntó el director ejecutivo, Joaquin Duato.
A la vista de los resultados, la compañía ha reducido sus perspectivas de ingresos para 2022, espera alcanzar una cifra de ingresos de entre 94.800 y 95.800 millones de dólares (87.833 y 88.760 millones de euros), lo que supondría un avance de entre el 3,8% y el 4,8%, por debajo de la anterior horquilla que apuntaba a un incremento anual de las ventas de entre el 5% y el 6%.