La bolsa española lleva un comienzo de 2025 francamente bueno. Hasta ayer -martes 4- había subido un 6,7% en lo que va de año, a lo que se suma el 1,15% en el momento de escribir estas líneas. Un 8% en apenas cinco semanas. Este miércoles, el Santander ha contribuido mucho a esa subida: un 7% en la sesión de hoy, que elevan al 20% la revalorización del título en lo que va de año. ¿Y cómo es eso? Bueno, es que los resultados publicados del ejercicio 2024 muestran un crecimiento del beneficio del 13,5% durante el mismo, hasta alcanzar la cifra de 12.574 millones de euros.

Como en otros bancos que ya hemos analizado, la cosa ha comenzado con el incremento del margen de intereses: +7,9% en 2024. La caída de tipos durante el ejercicio (-1,2% el Euribor a 1 año, -1,1% la deuda pública a 1 año y -0,85% la deuda pública a 10 años) le ha sentado bien, lo que dado que los volúmenes de inversión no han crecido significativamente, sólo puede haberse debido a un incremento del diferencial entre los tipos de interés de la inversión y de la financiación. Es decir, de algún modo el Santander ha trasladado más rápidamente la bajada a sus depositantes que a sus deudores. Ese efecto comienza a ralentizarse, como se ve en la evolución del margen de intereses del cuarto trimestre de 2024 (+6,5%) y podría pararse en los próximos trimestres, si el BCE, como se pronostica, continúa bajando los tipos.

Lo que sí tiene contenido el grupo son sus gastos generales y de personal, que crecen apenas un 2,4% en el año, lo que dispara el crecimiento del margen neto a un 12,3% en 2024

Los ingresos por comisiones han crecido en idéntica proporción que el margen de intereses (+7,9%) durante el ejercicio y siguen aportando al margen bruto del grupo poco más de un quinto del mismo. Este comportamiento del margen de intereses y de los ingresos por comisiones hace que el margen bruto crezca, igualmente, un 7,9% en el periodo que analizamos.

Lo que sí tiene contenido el grupo son sus gastos generales y de personal, que crecen apenas un 2,4% en el año, lo que dispara el crecimiento del margen neto a un 12,3% en 2024. A partir de aquí, la cuenta de resultados presenta una cierta estabilidad en las partidas que siguen y cierra con el 13,5% de incremento respecto de 2024, del que hablábamos al principio. En resumen: buen incremento del negocio típico (intereses y comisiones) y contención del gasto explican el buen resultado.

Esta contención del gasto explica la notable mejora de la ratio de eficiencia (41,8 al cierre de 2024 frente al 44,1 del año anterior).

La rentabilidad tanto de los activos como de los fondos propios ha subido notablemente, a la vista del buen resultado del año. En concreto, la primera ha pasado del 0,69% al 0,76% durante 2024, mientras que la segunda, la que importa a los accionistas, ha crecido hasta el 13% desde el 11,9% en igual periodo.

La calidad de los activos ha mejorado ligeramente, como muestra la reducción de la ratio de morosidad hasta el 3,05% desde el 3,14%, mientras que la cobertura de estos activos se ha mantenido en los dos tercios. Tal vez el grupo bancario podría haber aprovechado el ejercicio para subir un poco la cobertura, sin embargo, entendemos, que si no es necesario, no se trata de castigar siempre a los accionistas. Al fin y al cabo, aunque la rentabilidad por dividendos del Banco no ha sido mala, su comportamiento bursátil en el largo plazo no ha sido nada bueno y las alegrías de este año comenzaban a ser merecidas.

La solvencia, como corresponde a un banco que gana dinero, crece y medida por las ratios de capital CET 1 y de capital total arroja un 12,8% y un 17,2%, respectivamente, en 2024 frente a 12,3% y 16,3% hace un año.

Nos ha sorprendido la poca información que da el Grupo sobre su liquidez. Apenas un cociente entre inversión crediticia y recursos de la clientela, que vienen a estar igualados y no experimenta movimientos durante el año. Se nos antoja una liquidez escasa, pero tal vez el coeficiente legal (conocido por LCR) de liquidez diga otra cosa, si bien no se informa. Recuerden que el Popular, oficialmente, cayó por la liquidez, o eso dicen.