Hoy, día 26 del mes de julio de 2023, el grupo Santander ha publicado sus resultados a cierre del primer semestre de 2023. Ya conocen ustedes del interés de Dña. Ana Botín en el grupo Bankinter que mencionamos hace un par de días en nuestro análisis comparativo de este grupo financiero: no dejen ustedes de leerlo de manera comparativa con este artículo para concluir sobre a quién beneficiaría más dicha fusión, nuestra opinión… no la decimos para no herir sensibilidades.

Los resultados del grupo Santander han sido buenos, al menos de manera comparativa con el beneficio atribuido al grupo a cierre del primer semestre del año 2022.Se nota el impacto positivo de la estructura alcista actual de los tipos de interés que ya hemos visto reflejada en los resultados de los principales grupos financieros de nuestro país, y que ya vimos en concreto en Bankinter hace algunos días. Santander ha publicado esta mañana un resultado atribuido a la sociedad dominante de 5.241 millones de euros en el primer semestre de 2023, cifra que es un 7,1% superior a la del primer semestre del año anterior. Un incremento importante de su resultado en términos interanuales. Veamos cómo ha afectado esta evolución positiva de las cifras del Santander en su precio de cotización. 

Tras un mes excelente del precio de la acción del grupo Santander, con un incremento acumulado hasta el día de hoy, de aproximadamente un 15,21%, su precio ha descendido en un 0,16% desde el cierre de la sesión de ayer hasta el momento de la realización de este artículo, hasta situarse en los 3,53 euros por acción. Un decremento de la acción del grupo intradía superior, aunque muy similar, al experimentado por el índice IBEX 35 del que el grupo forma parte, del 0,07% en igual comparativa, lo que indica que el mercado no ha visto tal bondad en los resultados del grupo. Además, al final de la sesión el título del banco subieron sin tapujos.

Dejando a un lado el mercado bursátil, pasemos a analizar las principales magnitudes que componen el resultado del Santander. El grupo sigue inmerso en una evolución positiva de las cifras que componen su cuenta de resultados en este primer semestre de 2023 de manera comparativa con el mismo período del año 2022. Vaya, parece que el mercado esperaba más o quizás haya evidentes factores externos que han provocado un descenso generalizado de la cotización de los grupos que componen el IBEX 35, como es la inestabilidad política presente en nuestro país,  quizás por la posible presencia de Pedro Sánchez de nuevo en el Gobierno, aunque algunos quieran hacer ver que lo negro es blanco.

El margen de intereses se ha incrementado en un 13,6% en el primer semestre de 2023 respecto al mismo semestre de 2022 hasta los 20.920 millones de euros. Incremento de la cifra en términos relativos muy similar al observado entre el primer semestre de 2022 y el mismo semestre de 2023. Lo que dice mucho sobre el grupo, que durante dos años consecutivos se ha instalado en un incremento anual muy próximo al 15% de su cifra de margen de intereses. Cuantía que sumada a las comisiones recibidas menos las pagadas resulta en el margen bruto del grupo, que también se ha incrementado en igual comparativa en un 11,5%, hasta los 28.010 millones de euros. Por otro lado, los gastos de explotación de Santander en el primer semestre de 2023 han aumentado en iguales términos comparativos, en un 9,1%, que si bien en términos relativos puede ser una cifra muy similar al incremento de los ingresos, en términos absolutos se sitúa en los 12.479 millones de euros, difiriendo así en aproximadamente 8.441 millones de euros.

Parece que el mercado esperaba más o quizás haya evidentes factores externos que han provocado un descenso generalizado de la cotización de los grupos que componen el IBEX 35, como es la inestabilidad política presente en nuestro país,  quizás por la posible presencia de Pedro Sánchez de nuevo en el Gobierno, aunque algunos quieran hacer ver que lo negro es blanco

El total de las dotaciones por insolvencias reconocidas por el Santander al cierre del primer semestre de 2023 se ha situado en 5.771 millones de euros, cifra superior en un 21,9% a la cifra del primer semestre de 2022. El grupo prevé que con la que está cayendo en nuestro país, aunque el gobierno diga que todo mejora con su presencia, las insolvencias de sus deudores llegarán y así lo demuestran sus dotaciones por dicho concepto.

Para finalizar, tratemos de manera breve la solvencia de Santander del primer semestre de 2023 respecto al primer semestre del año anterior. La principal ratio de solvencia, CET1 (Common Equity Tier 1) se ha incrementado en un 0,1%, en dicha comparativa, pasando de ser del 12,2% al 12,3%. Respecto a la morosidad del grupo, el grupo ha descendido su ratio de morosidad en el semestre respecto al año anterior, pasando de ser del 2,63% en el primer semestre de 2022 a 2,35% en el primer semestre de 2023.

Como breve conclusión, Santander ha mejorado de manera considerable las principales magnitudes de su cuenta de resultados en el primer semestre de 2023 respecto al mismo semestre de 2022. Mejoría que no ha sido percibida por el mercado al haber descendido la cotización del grupo en el momento de hacer este artículo respecto al cierre de la sesión de ayer. Asimismo, hemos obtenido una gran noticia en lo que se refiere a la ratio de morosidad del grupo en dicha comparativa. Santander ha disminuido entre el primer semestre de 2022 y el mismo semestre de 2023 su ratio de morosidad en 28 puntos básicos.