Francisco Reynés ha puesto deberes a la nueva Unión Europea que ha salido de las elecciones del pasado junio (y de la que formará parte Teresa Ribera dentro del Colegio de Comisarios que seguirá liderando Ursula von der Leyen, aunque aún no se sabe en qué cartera y es muy probable que no sea la de Energía por su postura antinuclear), y por ende, a los 27 Estados miembros (entre ellos, España). Y es que ha reclamado “un debate tecnológicamente neutral” y tener en cuenta todo el trilema energético y no sólo el elemento de la descarbonización.

Francisco Reynés / Foto: Pablo Moreno

 

En la inauguración del IX Foro de Energía de El Economista, con el lema ‘Los nuevos retos para Europa’, el presidente ejecutivo de Naturgy ha referido que eso es clave para que “mientras vamos dejando un mundo mejor no lo pasemos peor”. Esto pasa por tener en cuenta la seguridad de suministro, la asequibilidad y la descarbonización, los tres elementos que componen el citado trilema. Es decir, “conseguir el primer objetivo (la descarbonización) sin penalizar los otros dos” y hacerlo aprovechando todas las tecnologías que tenemos a nuestro alcance (por ejemplo, el biometano) y también las nuevas.

Relacionado

Reynés ha referido que los nuevos PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) de los Estados miembros “deben servir para asegurar la inversión en redes de distribución eléctrica”, que es una cuestión que debe mejorar lo más pronto posible. Una cuestión que ya ha reclamado en ocasiones anteriores y como también han hecho otros colegas del sector energético, pero hasta ahora, Ribera no les ha hecho demasiado caso… y sólo dio un primer paso (lanzó una consulta pública) en la campaña electoral. 

“Todos tenemos proyectos paralizados, ralentizados… y hasta en barbecho”, subraya Reynés pidiendo a la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, que “hagamos que la regulación ayude al sector a poder ejecutar todas esas ideas que tenemos”

Agustín Escobar, CEO de Siemens España / Foto: Pablo Moreno

 

Y por cierto, al hilo de las redes, Agustín Escobar, CEO de Siemens España, ha destacado que el aumento de la demanda que conllevan la Inteligencia Artificial (IA), los centros de datos… y hasta el coche eléctrico supondrá “un reto para las redes de Europa” y que lo que hasta el momento se hacía en décadas, ahora se debe hacer en menos años e incluso en meses.

Relacionado

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró / Foto: Pablo Moreno

 

El presidente ejecutivo de Naturgy no se ha olvidado de otro aspecto que preocupa -y mucho- en el sector energético, pues hay “un grandísimo problema de burocracia” que se debe solucionar. Una burocracia que afecta a todos los procesos de permitting y también al traspaso de la generación a la distribución, etc. “Todos tenemos proyectos paralizados, ralentizados… y hasta en barbecho a los que no nos atrevemos a dedicar muchos recursos porque no sabemos el tiempo que pasará desde su diseño hasta su ejecución real”, ha subrayado, pidiendo a la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, que “hagamos que la regulación ayude al sector a poder ejecutar todas esas ideas que tenemos”. Y parece que desde el Gobierno se ha recogido el guante, al menos, de palabra, porque la propia Torró ha referido que “energía e industria son un binomio indisoluble”, así como que “la transición energética ayudará a atraer inversiones de alto valor añadido” y debe hacerse con colaboración público-privada. Además, ha insistido en que Europa apuesta por “reducir emisiones, política industrial y pactos, no división”.