Reynés y Ribera. El CEO de Naturgy ha respaldado que el gas natural "seguirá siendo necesario a largo plazo", aunque apuesta por las energías renovables
El CEO de Naturgy, Francisco Reynés, ha comparecido junto con Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación de la Pequeña y la Mediana Empresa (CEPYME), en un encuentro empresarial sobre los retos del sector energético y el rol del gas natural.
“El gas lo necesitamos”, esta podría ser la conclusión de la exposición que ha realizado el presidente de la gasista. Reynés ha defendido que la diversificación de fuentes de aprovisionamiento de gas es clave para garantizar el suministro y que, a día de hoy, el gas sigue siendo fundmental para cubrir la demanda de la electricidad.
“La tecnología de respaldo de futuro es el almacenamiento pero, mientras tanto, tenemos que abordar el corto plazo y la tecnología de respaldo hoy es el ciclo combinado”, ha aclarado. “Si denostamos el gas es porque lo asociamos al carbono, porque nos referimos al gas natural. Pero hay más gases. En el sector estamos trabajando y mucho en generar gases renovables que, aprovechando las infraestructuras que ya tenemos, puedan ir sustituyendo al gas natural y descarbonizando la economía”.
Reynés ha respaldado que el gas natural "seguirá siendo necesario a largo plazo", aunque apuesta por las energías renovables y afirmó que las fuentes de energía tiene que ser “pragmáticamente sustituidas, pero sin poner en peligro la seguridad de suministro”.
Y ha dejado claro que “No es un tema ideológico, todos queremos descarbonizar el planeta, pero hay que buscar un equilibrio entre lo posible y deseable, y el gas es necesario dentro de lo que es el panorama energético actual y próximo”.
Además, Reynés, ha anticipado que las negociaciones con la argelina Sonatrac sobre el precio del gas "avanzan bien" y espera que "en breve" dará una "buena noticia para la estabilidad de los precios". Si bien ha recalcado que "los precios no serán los que fueron" pero que "tampoco se cerrarán cifras desorbitadas", puesto que la situación actual está marcada por un alza sin precedentes de los precios del gas en todo el mundo, en un contexto en el que los índices de referencia del precio del gas se han ido desacoplando y se ha perdido de vista la referencia más importante, que es la paridad con el petróleo, lo que afectará a la negociación y al precio final, como ya adelantamos en Hispanidad.
"Los que tenemos contratos de gas nos está costando mucho cerrar acuerdos sobre precios futuros, porque los productores ven la posibilidad de cobrar más por estas referencias frente a lo que cobraban", ha explicado el directivo de Naturgy, que al ser preguntado por las políticas propuestas desde la Unión Europea de topar los precios del gas ha afirmado que "es bueno" contener el precio de la electricidad siempre y cuando haya "un mecanismo de compensación" ya que "el suministrador de gas no va a vender al precio que le digan. Por eso es peligroso huir de las referencias de un mercado que tiene que ser lo suficientemente líquido para dar imagen de un mercado real".
En cuanto al proyecto Géminis, el proyecto que busca la fisión en dos cotizadas: una agrupará el transporte y la distribución de luz y gas (el negocio regulado) y otra, la generación y la comercialización (el negocio liberalizado), Reynés ha asegurado que quizás "no es el momento" para ejecutarlo aunque "tenga todo el sentido estratégico" porque "debe presidir ahora la prudencia antes que la ejecución" puesto que el futuro se ve inestable: “No se puede salir de puerto y decidir el rumbo sin mirar el parte meteorológico, tenemos un parte meteorológico que dice bastantes cosas no muy agradables, y eso es donde estamos”.
“Que nadie crea que hay ningún tipo de interés por parte de comercializadores, distribuidores y generadores por tener los precios del gas elevados. Los únicos que pueden tener ese interés son los que tienen las moléculas debajo de sus pies, que con los mismos costes que hace años están disparando los precios. Los productores de gas han salido beneficiados, han esperado la oportunidad y ahora están cobrando mucho más por la misma cantidad que hace unos años”, ha concluido el presidente de Naturgy que ha criticado que estos precios desorbitados afectan a la reputación de la compañía.
Como adelantara Hispanidad, Naturgy y la argelina Sonatrach han firmado el acuerdo sobre precios para el año trienio 2022-2024. La empresa no ha informado sobre los precios.