La talibana ecológica Ribera pone deberes a Cani Fernández y a su propio marido, Mariano Bacigalupo, entre otros
Teresa Ribera ha echado leña al pulso con las eléctricas. Y es que no ha tenido el más mínimo reparo en señalar que ha pedido a la CNMC (donde trabaja paradójicamente su marido, Mariano Bacigalupo, como consejero) que investigue las paradas de plantas eólicas y fotovoltaicas que se produjeron hace unos días durante 16 horas por el efecto del decretazo.
Así lo dio a conocer en la sesión de control al Gobierno en el Senado celebrada en la tarde del martes ante la pregunta del senador popular Carlos Floriano. Ribera aludió a una compañía “que aparentemente ha decidido no ofertar en el mercado esa energía solar y eólica” de la que hablaba Floriano, pero no dio su nombre… ni siquiera cuando este senador se lo pidió y le instó a que denunciara los hechos ante la Justicia. Eso sí, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presumió de que “aquí nadie oculta nada, al revés”.
Al echar leña al fuego Ribera debería tener cuidado de no quemarse para no ser una nueva víctima de la política ‘kleenex’ de Pedro Sánchez
Claro que al echar leña al fuego Ribera debería tener cuidado de no quemarse para no ser una nueva víctima de la política ‘kleenex’ de Pedro Sánchez. Claro que no es la primera vez que hace un encargo similar al regulador de la competencia que preside Cani Fernández: ya lo hizo ante el vaciamiento de embalses, sobre todo, por parte de Iberdrola, contra la que se lanzó, pero no tuvo mucho éxito porque, pese a ser una práctica criticable, es totalmente legal. De hecho, Ángeles Santamaría, CEO de Iberdrola España, defendió dicho vaciado hace un mes señalando que “si no, el precio hubiera sido más alto”.
Las eléctricas no temen las consecuencias del nuevo encargo a la CNMC y si no les sale rentable producir energía eólica y solar (es decir, cuando su precio -115 euros por MWh por efecto del decretazo- sea inferior al precio de mercado), volverán a parar instalaciones. Por tanto, el Gobierno se verá obligado a aumentar las importaciones de energía nuclear más cara de Francia para garantizar el suministro. ¡Qué cachondeo con lo que a Ribera le gusta la nuclear! ¿Se imaginan que también tuviera que importar carbón chino… con lo contaminante que es esta energía?
En el entretanto, el precio de la luz seguirá disparado y encadenando un récord tras otro: llegará a 288,53 euros/MWh de media el jueves, 60 euros superior al de este miércoles. Y Ribera echa balones fuera: pide a Bruselas un “plan audaz” para encarar la fuerte subida de la tarifa porque no basta una solución de “mínimos”.